4.25.2009

La Necesidad convertida en Arte

[ Omar Alvarado ]


“La arquitectura es el arte de organizar el espacio” -Auguste Perret

Cada persona tiene una inmensidad de necesidades, para las cuales busca la forma de satisfacerlas; podemos citar necesidades fisiológicas como comer o dormir, o necesidades de protección como la seguridad, pero lo cierto es que para todas o casi todas se necesita de un espacio determinado, al igual que se necesita para realizar las actividades diarias, donde dependiendo de cada actividad se tienen necesidades y exigencias de un espacio. Estas necesidades a su vez pueden convertirse en exigencias, dependiendo de la jerarquía que tengan, ya que como en muchos casos se eliminan muchas necesidades, con el fin de ahorrarse dinero en la construcción o para “aprovechar” más el espacio, como las viviendas de interés social donde las dimensiones son muy reducidas o los cubículos de trabajo, que son tan pequeños que estresan a los trabajadores y esto, tal vez, disminuye su rendimiento. Así que debemos preguntarnos, ¿estos espacios estarán bien diseñados o simplemente cumplirán con su función parcialmente?, ¿se puede decir que estos espacios son arquitectura o sólo son simples cajas?

Existen muchos casos en los que se usa la autoconstrucción para ampliar alguna vivienda o cualquier establecimiento, construyendo simples prismas rectangulares, con el sólo fin de satisfacer la necesidad de más espacio. Pero tal vez nos vemos obligados a hacer esto por la falta de capital o porque los terrenos que habitamos son de formas regulares, así que lo que nos queda por hacer es seguir reproduciendo espacios cuadrados, entonces ¿esto es arquitectura o no? Yo diría que no, la arquitectura no sólo es construir para satisfaces la necesidades del usuario, sino que va más allá de eso, es hacer la construcción única, estando en armonía con el entorno y sus usuarios, combinando todos los factores posibles, como la luz, el viento, etc.

Es cierto que podemos usar la autoconstrucción en cualquier momento, pero sólo la usamos para satisfacer nuestras necesidades parcialmente, porque seguramente no tendrá un diseño claro y se usarán materiales convencionales; podríamos decir que el diseño o los materiales pueden ser necesidades, pero necesidades que no suelen ser muy importantes en estos casos.

Un usuario puede demandar una infinidad de necesidades en un inmueble, pero cómo convertimos todas estas necesidades en arte, sin lograr sólo un espacio delimitado por paredes y un plafón. Ésta es la tarea del arquitecto, transformar el espacio existente en no sólo un espacio donde el usuario puede desarrollarse, sino en un ambiente donde los usuarios estén en armonía con el edificio. Cuando esto ocurre, podemos decir que el espacio diseñado por el arquitecto se ha convertido en una obra de arte, porque cumple y satisface todas las necesidades del usuario, en un espacio donde usa todas las herramientas necesarias para lograr dicho ambiente, logrando organizar los espacios para generar el mayor confort que busca el usuario. Y así se crea el arte, por medio de las necesidades del usuario.


REFERENCIAS:
1. - Water Tower, Expo2008, Zaragoza (Spain, 2008). Photo by Paulo Brandão.

1 comentario:

Alejandro dijo...

Muy bueno el articulo y tambien muy cierto .... La arquitectura ha llegado a ser un arte como en todo actividad en la que se desarrolla el ser humano. Por ejemplo la comida, el hombre lo ha convertido en un arte El arte de cocinar" y no solo en ese rubro sino en muchos otros pero no acabaria asi que muchas felicidades por su Blog sigan asi.

Solo un comentario; me gustaria ver no se videos de recorridos y cosas por el estilo, ver como la tecnologia a avanzado y pues mostrarselo al mundo. Saludos cuidense muchachos.