4.14.2009

“Apoyo” o “Evolución”

[ Omar Alvarado ]

Ciertamente los programas de Dibujo Asistido por Computadora (DAC, CAD en inglés), o cualquiera que estén enfocados hacia la arquitectura, se han vuelto indispensables en las nuevas generaciones de arquitectos, ya que, principalmente son de gran ayuda brindando excelentes resultados, sabiéndolos usar claro está, como hacer mejores planos y más detalles sobre estos. Y posteriormente pasar a las maquetas virtuales, que pueden ir desde una simple imagen hasta un magnifico recorrido en nuestro proyecto. De todos estos programas podemos destacar AutoCAD Architecture, ArchiCAD, SketchUp, solo por mencionar algunos; los cuales tienen un sinfín de herramientas muy útiles, y gracias a ello sin darnos cuenta hemos dejado a un lado las habilidades manuales que caracterizaban a un arquitecto como el dibujo a mano alzada con distintas técnicas o el dibujo con escuadras y regla T; entonces debemos preguntarnos: ¿estos programas nos sirven como un apoyo o se han convertido en la evolución de las habilidades del arquitecto?

Esta pregunta forma un gran dilema, ya que algunas personas no hacen a un lado esas habilidades, pero en cambio otras no pueden pasar sus ideas de la mente al papel sin pasar por la computadora. Es claro que unas personas cuentan con más habilidades que otras, tanto para las manuales como en la computadora. Pero cabe destacar que al igual que para los dibujos a mano alzada y para las imágenes generadas en la computadora se necesitan ciertas capacidades y tener práctica. De cualquier forma se pueden combinar, para generar un trabajo más completo y más desarrollado.

Clínica IMSS, Saltillo. Alberto Kalach

Lo cierto es que depende de cada persona, de cómo vea estos programas y de qué manera los usa. Tal vez puede verse de las dos formas, tomándolos como apoyo al usarlos después de plasmar la idea en papel y lápiz o como una evolución de estas herramientas al digitalizar directamente sus ideas, o de igual manera una forma combinada. De cualquier punto de vista que se vea, la finalidad sigue siendo la misma, lograr una excelente presentación para el cliente, y al haber más variedad se vuelve un reto.

Referencia de imagen: http://kalach.com/imss04.html

2 comentarios:

oswaldo dijo...

Pues sin duda un gran dilema.... sin comentarios.

Pues aunque nos guste más dibujar amano y hacer las cosas a la bieja escuela, por asi decirlo, eso nos costaria tiempo dinero y esfuerzo, es verdad es mejor pero nos toco vivir otros tiempos nos tenemos que adecuar a lo que tenemos y saber aprobecharlo, y asi como tu lo mencionas poder mesclar los dos para asi mostrar un trabajo de mayor calida....


muy bueno, un saludo y suerte

Anónimo dijo...

Hola!!! gusto en saludarte...

valla!!! que dilema!!! jijiji creo que los programas que mencionas solo hacen 1 cosa... ayudar!!! porque premeditadamente puedes visualizar tu proyecto antes de empezar a construirlo, y que puedas ver detalles que el simple dibujo no te permite... hay que dar gracias a la tecnología por ellos!!! realmente a mi me parece mucho mas util una animacion... como las que me haz mostrado que un simple plano hecho con lapiz... :)