4.14.2009

Pritzker 2009 para Peter Zumthor

Traducido por: Eduardo Arriaga

Los Angeles, CA – Peter Zumthor de Suiza ha sido elegido como el Premio Pritzker de Arquitectura 2009. La ceremonia formal que es conocida en todo el mundo como el más grande honor en la arquitectura tendrá lugar el 29 de mayo en Buenos Aires, Argentina. En ese momento, un premio de $100,000 USD y una medalla de bronce serán otorgadas al arquitecto de 65 años de edad.

Aunque la mayoría de su trabajo está en Suiza, él ha diseñado proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y los Estados Unidos. Su trabajo más famoso se localiza en Vals, Suiza. Los Baños Termales, la cual ha sido referida por la prensa como su “pieza maestra”. Recientemente los críticos hablan de su Capilla en el campo en Saint Nikolaus von der Flüe cerca de Colonia, Alemania. El jurado apuntó no sólo a estos edificios sino también al Museo Kolumba en Colonia, llamándolo “un trabajo sorprendentemente contemporáneo, pero que también está completamente a gusto con sus muchas capas de historia”.




Anunciando la elección del jurado, Thomas J. Pritzker, presidente de la Hyatt Foundation, tomado de la cita del jurado, “Peter Zumthor es un arquitecto maestro admirado por sus colegas alrededor del mundo por un trabajo enfocado, sin compromiso y excepcionalmente determinado”. Y agregó “Todos los edificios de Peter Zumthor tienen una fuerte y atemporal presencia. El tiene un raro talento de combinar pensamiento claro y riguroso con una dimensión verdaderamente poética, produciendo trabajos que nunca dejan de inspirar”.

En las propias palabras de Zumthor, como lo expresó en su libro Pensar la Arquitectura, “Yo creo que la arquitectura de hoy necesita reflejarse en las tareas y posibilidades que son inherentes a sí misma. La arquitectura no es un vehículo o un símbolo para cosas que no pertenecen a su esencia. En una sociedad que celebra lo no esencial, la Arquitectura puede poner resistencia, puede contrarrestar la pérdida de forma y significado, y hablar en su propio lenguaje. Creo que el lenguaje de la Arquitectura no es una cuestión de un estilo específico. Cada edificio es construido para un uso específico en un lugar específico y para una sociedad específica. Mis edificios tratan de responder las preguntas que surgen de estos simples hechos, de la forma más precisa y crítica posible”.

El presidente del jurado del Premio Pritzker, El Señor Palumbo elaboró en la cita: “Zumthor tiene una habilidad perspicaz de crear lugares que son mucho más que un simple edificio. Su arquitectura expresa respeto para la primacía del sitio, el legado de la cultura local y las invaluables lecciones de historia arquitectónica”. Y continua, “En las manos hábiles de Zumthor, como aquellas del experimentado artesano, los materiales desde los guijarros del cedro hasta el vidrio lavado son usados de una manera que celebran sus cualidades únicas, todas al servicio de una arquitectura de permanencia”.

Zumthor, al ser notificado que había sido electo como el ganador 2009, respondió, “Ser premiado con el Pritzker es un maravilloso reconocimiento al trabajo arquitectónico que hemos venido haciendo en los últimos 20 años. Que un equipo de trabajo tan pequeño como el nuestro sea reconocido en el mundo profesional nos hace sentirnos orgullosos y debe darle muchas esperanzas a los jóvenes profesionales que si ellos se esfuerzan por calidad en su trabajo podría ser visible sin ninguna promoción especial”.

La elección de Zumthor significa la segunda vez en tres décadas en que Suiza ha proveído al ganador del Premio Pritzker de Arquitectura. En el 2001, Jacques Herzog y Pierre de Meuron fueron los galardonados.

El propósito del Premio Pritzker de Arquitectura es honrar anualmente a un arquitecto en vida cuyo trabajo construido demuestre una combinación de esas calidades de talento, visión y compromiso, las cuales han producido consistentes y significantes contribuciones a la humanidad y el ambiente construido a través del arte de la arquitectura.

El distinguido jurado que seleccionó a Zumthor como el galardonado 2009 está conformado por: su Presidente, El Señor Palumbo, patrocinador arquitectónico de Londres internacionalmente conocido, presidente de los fideicomisos como el de la Serpentine Gallery, ex presidente del Concilio de Artes de Gran Bretaña, ex presidente de la Fundación Tate Gallery, y ex fideicomisario del archivo Mies Van der Rohe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; y, alfabéticamente: Alejandro Aravena, arquitecto y director ejecutivo de Elemental en Santiago de Chile; Shigeru Ban, arquitecto y profesor en la Keio University en Tokio, Japón; Rolf Fehlbaum, presidente de la mesa directiva Vitra, en Basilea, Suiza; Carlos Jiménez, profesor en Rice University School of Architecture, director de Carlos Jiménez Studio en Houston, Texas; Juhani Pallasmaa, arquitecto, profesor y autor de Helsinki, Finlandia; Renzo Piano, arquitecto galardonado con el Pritzker, de Paris, Francia y Génova, Italia.


Referencias:
Texto original: http://www.pritzkerprize.com/
1.- Thermal Bath Vals, Graubünden, Switzerland. Sketch by Peter Zumthor
2.- Kolumba Museum, Cologne, Germany. Photo by Helene Binet
3.- Swiss Pavilion, Expo 2000 Hanover, Germany. Photo by Thomas Flechtne

1 comentario:

Olive Tree Guitar Ensemble dijo...

Hi, it's a very great blog.
I could tell how much efforts you've taken on it.
Keep doing!