6.11.2009

Ing. Bernardo Quintana Arrioja; semblanza.

[ Alejandro Carrillo R. ]

Bernardo Quintana Arrioja, nacido el 29 de octubre de 1919 y fallecido el 12 de agosto de 1984 en la Ciudad de México. Realiza sus estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó importantes contribuciones a la ciencia de la ingeniería, desarrollando, adoptando y difundiendo técnicas innovadoras en la construcción, mismas que contribuyeron a la generación de centenas de obras de infraestructura en numerosos ámbitos estratégicos para el desarrollo del país, además de desplegar una labor cívica trascendente como fundador de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, como miembro de diversos patronatos, como benefactor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, de su Instituto de Ingeniería y de numerosas generaciones de egresados, teniendo como fuente de su aportación a México el ejercicio de la actividad empresarial con visión vanguardista, sentido social y claro impacto directo en beneficio de la población.

En 1947 es cofundador de la sociedad de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa que representa a los mejores ingenieros mexicanos, de gran capacidad tecnológica y financiera, la ICA ha construido la infraestructura del México contemporáneo. Entre su obras realizadas se encuentran: carreteras, presas, plantas hidroeléctricas, desarrollos inmobiliarios y turísticos, la Ciudad universitaria, líneas de ferrocarril, centros comerciales, el Metro y el Sistema de Drenaje Profundo de la Ciudad de México, obras portuarias, hospitales, aeropuertos y desarrollos agropecuarios.

Bernardo Quintana funda y preside en 1953 la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción. En el año de 1970, ICA se internacionaliza y construye obras en Centro y Sudamérica. También es una empresa a la vanguardia en la tecnología y cuenta con patentes de maquinaria especializada. A partir de 1971, el Ingeniero Quintana preside los Consejos de Administración de numerosas compañías, Cámaras Nacionales y Colegios.

Para 1976, el Grupo ICA contaba con más de 2 mil accionistas y 70 mil empleados entre profesionistas, técnicos y obreros, tanto en México como en el extranjero. Desde el lugar privilegiado que tenia Bernardo Quintana en el ramo de la construcción, promueve la mexicanización de Cementos Tolteca.


En la inmortalidad:

- Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja: reconocimiento que se otorga anualmente a los jóvenes del bachillerato de la UNAM, que se destaquen por liderazgo, patriotismo, valor, servicio o excelencia académica.

- Rotonda de las Personas Ilustres: donde actualmente se hallan sus restos inhumados. En la Rotonda de las Personas Ilustres se localizan los restos mortuorios de aquellas personas que hayan realizado importantes contribuciones a lo largo de la historia para el engrandecimiento de México.

- Boulevard Bernardo Quintana: extensa vía de comunicación vital de la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro., México.

- Parque Industrial Bernardo Quintana: zona industrial productiva de enorme importancia en el estado de Querétaro.


Fuentes:
- http://www.kokone.com.mx/tareas/biografias/berquintana.html
- Diario Oficial de la Federación, miércoles 5 de marzo del 2003, incorporación de personajes a la Rotunda de las Personas Ilustres.

Imágenes:
- Fotografía del Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja.
Aparece en braulio-hornedo.com
- Logo ICA.
Aparece en ica.com.mx

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor constructor en la historia de este país.

YUMAR GUSTAVO VILLALOBOS AVILA dijo...

En los años 80 tuve la oportunidad de conocer esta empresa y algo que quedo muy maracado en mi vida es como el Ing. Bernardo Quintana tenía un modelo de auto estima para con los empleados de ICA y me motivo a crear un modelo economico diferente totalmente al capitalista y modelo basado en un modelo economico de vida y humanista donde tanto el empresario y los empleados se benefician de lo que ellos mismos producen si desean conocer con exactitud este modelo escribame a mi cuenta de correo yumarvillalobos@gmail.com desde maracaibo Venezuela atte : Ing. Yumar Gustavo Villalobos Avila egrsado de la carreara de ingeniria industrial en el tecnologico Veracruz México

YUMAR GUSTAVO VILLALOBOS AVILA dijo...

ESTE MODELO ES FACIL DE APLICAR Y SE PUEDE ADAPTAR ANIVEL MICRO Y MACRO YA QUE ES MUY FLEXIVESE ADA MUY FACILMENTE ADAPTA A CUALQUIER EMPRESA Y ECONOMIA DE UN PAIS , SI COMO USTED LO LETO ARRIBA SE BENEFICIAN TANTO EL PROPIETARIO, VENTAJAS EL INGRESO BRUTO NETO SE MANTIENE CONSTANTEMENTE EN LINEA RECTA Y CON TENDENCIA AL CRECIMIENTO, YA QUE ESTE MODELO AYUDARIA A CREAR EMPRESAS DE NUEVOS PRODUCTOS TERMINADOS SEGUN LA NECESIDAD DE CADA PAIS Y COMO CONSECUENCIA MATOR GENERACION DE PUESTOS DE TRABAJO, DISMINUCION DE LA POBREZA , DISMINUCION DE LOS INDICES DE DELINCUENCIA Y CRIMENES , MAYOR DE LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZAS ENTRE LOS HABITANTES DE UN PAIS Y COMO CONSECUENCIA MEJOR SISTEMA DE VIDA Y MENOS DEPENDENCIA DE MODELOS EXPLOTADORES SI USTED QUIERE SABER MAS ESCRIBAME A MI CORREO yumarvillalobos@gmail.com

YUMAR GUSTAVO VILLALOBOS AVILA dijo...

DISCULPEN MIS ERRORES ORTOGRAFICOS EN LOS COMENTARIOS ANTERIORES EN BREVE LES HARE UN PEQUEÑO RESUMEN DEL OBJETIVO DE ESTE MODELO ECONOMICO QUE ME GUSTARIA DAR A CONOCER AL MUNDO; A QUIEN NO LE GUSTARIA TENER UN MODELO ECONOMICO QUE SE MANTENGA ESTABLE Y VULNERABLE A CUALQUIER CRISIS EXTERNA YA QUE ESTE MODELO ECONOMICO ES BLINDADO Y LA CRISIS DE OTRO PAIS POTENCIALMENTE ECONOMICO NO LO AFECTARIA DADO QUE ESTE MODELO ECONOMICO ES UN MODELO DE VIDA Y ESTABLE IMPULSARIA SIEMPRE UNA ECONOMIA SANA EN CUALQUIER PAIS Y FOMENTARIA LA GENERACION DE NUEVAS EMPRESAS PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE LOS HABITANTES DE CUALQUIER PAIS Y COMO EFECTO EL AUMENTO DE EMPLEOS SEGUROS Y ESTABLES Y ESTO DISMINURIA LA POBREZA Y CASI SE LE ERRADICARIA TOTALMENTE CON LA APLICACION DE ESTE MODELO ECONOMICO TOTALMENTE AL MODELO CAPITALISTA POR ESO ME BASE EN LA EXPERIENCIA DEL IN. BERNARDO QUINTANA PARA CREAR ESTE MODELO ECONOMICO, TRAYENDO TAMBIEN COMO RESULTADO FAVORABLE LA DISMINUCION DE LA DELINCUENCIA Y CRIMINALIDAD DE CUALQUIER PAIS QUE LO APLIQUE, MUCHOS EMPRESARIOS PENSARAN QUE ELLOS DEJARIAN DE PERCIBIR GANANCIAS SI APLICARIAN ESTE MODELO NO! ESO NO ES ASI POR EL CONTRARIO SUS INGRESOS SEMANTENDRIA ESTABLES Y SIN EL RIESGO DE LA PERDIDA DE SU INVERSION, Y LOS EMPLEADOS RECIBIRIAN UNA DISTRIBUCION JUSTA DE LO QUE ELLOS MISMOS PRODUCEN Y NI EL PROPIETARIO DE LA EMPRESA PIERDE Y LOS EMPLEADOS NO SON EXPLOTADOS Y RECIBIRIAN UN INGRESO JUSTO POR SU FUERZA LABORAL. AMIGO NO TENGA MIEDO EN APLICAR ESTE MODELO ECONOMICO Y VERA COMO SIEMPRE TENDRA UNA EMPRESA SOLIDA Y SIN CONFLICTOS LABORALES QUE QUIZAS EN MUCHOS CASOS A OCACIONADO ESOS CONFLICTOS LABORALES PERDIDA DE VIDA HUMANA ENTRE PROPIETARIO Y EMPLEADOS SI USTED QUIERE TENER UNA VIDA TRANQUILA Y ESTABLE APLIQUE ESTE MODELO ECONOMICO Y VERA LOS EFECTOS POSITIVOS QUE RECIBIRA USTED Y LA MASA LABORAL

Anónimo dijo...

YO CONOCI AL ING. BERNARDO QUINTANA ARRIOJA, CUANDO TRABAJABA PARA ESA EMPRESA PRESISAMENTE EN EL AÑO QUE MURIO, FUE LA ULTIMA OBRA QUE VISITO, RECUERDO QUE LLEGO ACOMPAÑADO CON EL ING. GILBERTO BORJA PADRE Y GILBERTO BORJA HIJO FUE EN LA DE UN TUNEL QUE SE HIZO PARA LA CENTRAL DE ABASTOS EN MEXICO, D.F. A UN RECUERDO SU SALUDO ERA UNA PERSONA MUY SENCILLA, Y SIEMPRE TE SALUDABA CON UNA SONRISA, Y TU AL VERLO COMO SE PRESENATBA CONTIGO PUES TE DABA MUCHA CONFIANZA, Y ASI TRABAJABAS MUY A GUSTO. MI CICLO DE TYRABAJO EN ICA DE FUE DE 1969 A 1994, Y ESTUBE MUY A GUSTO TODO ESE TIEMPO GRACIAS AL GRUPO ICA CONOCI PARTE DE NUESTRA REPUBLICA MEXICANA

GUDELIO HERNANDEZ BALBUENA