6.29.2009

Nuevo Museo Acrópolis – Bernard Tschumi Architects

[ Eduardo Arriaga ]

Cinco años después de la fecha prevista, finalmente se ha inaugurado en Atenas el nuevo Museo de la Acrópolis, con un costo que asciende a los $200 millones de dólares, con la meta de convertirse en uno de los museos más visitados en el mundo (está diseñado para ello, tomar nota: 21,000 metros cuadrados de superficie total, 14,000 de exposición, 4,000 obras exhibidas, 16,000 metros cuadrados de mármol y 4,390 de cristal). “El último escaparate de civilización clásica”, así lo nombro Antonis Samaras, Ministro de Cultura de Grecia quien también se disculpo por el retardo del museo que se suponía abriría sus puertas para las Olimpiadas del 2004 pero una serie de protestas legales entorno a su construcción, retrasaron el proceso.


El diseño estuvo a cargo del arquitecto suizo radicado en Nueva York, Bernard Tschumi, quien definió así su proyecto:
Tres conceptos convierten la represión del sitio en una oportunidad arquitectónica, ofreciendo un museo simple y preciso con la claridad matemática y conceptual de la Antigua Grecia.

Un concepto de luz: más que en cualquier otro tipo de museo, las condiciones que animan el nuevo Museo de la Acrópolis giran en torno a la luz. No solo porque la luz de día en Atenas difiera de la luz en Londres, Berlín o Bilbao; la luz para la exhibición de esculturas difiere cuando se trata de exhibir pinturas o dibujos. El N.A.M. podría describirse como un anti-Bilbao. Es por encima de todo un museo de luz natural, concebido para la presentación de esculturas dentro de él.

Un concepto de movimiento: la ruta del visitante forma una clara vuelta en tres dimensiones y se permite un paseo arquitectónico con una rica experiencia espacial que se extiende desde las excavaciones arqueológicas hasta los mármoles del Partenón y de vuelta al Periodo Romano. El movimiento a través del tiempo es una dimensión crucial de la arquitectura y de este museo en particular. Con más de 10,000 visitantes diariamente, la sucesión de desplazamientos a través de los artefactos del museo se concibe para ser de suma claridad.

Un concepto tectónico y programático: la base en el diseño del museo contiene un vestíbulo que pasa por las excavaciones de Makriyianni, los espacios de exhibición temporal, comercial y de servicios, la parte media es un gran espacio trapezoidal a doble altura que aloja todas las galerías del período Arcaico al imperio Romano, con completa flexibilidad. Un mezzanine recibe un bar y un restaurante con vistas hacia la Acrópolis y un auditorio multimedia. La parte superior rectangular, es la galería del Partenón rodeada por una terraza al aire libre. Las características del cerramiento de cristal, mantienen la luz ideal para las esculturas, en vista directa a y del punto de referencia de la Acrópolis. Los mármoles del Partenón serán visibles por encima de la Acrópolis. El cerramiento está diseñado para proteger a las esculturas y a los visitantes de la luz y calor en exceso. La orientación para los Mármoles que estarán exactamente como en el Partenón y su emplazamiento mantendrán un contexto apropiado para entender los logros del propio complejo del Partenón.


Referencias de imágenes (de arriba hacia abajo):
1.- El país.com / sin créditos
2.- BBC News / sin créditos
3.- The New York Times / Photo: Simela Pantzartzi/European Pressphoto Agency
4 y 5.- About.com / Photo of the New Acropolis Museum, Ferne Arfin

No hay comentarios.: