7.24.2009

2° Congreso Internacional de Arquitectura ITESM-CQ + Arquine. [Crisis]

[ Eduardo Arriaga ]

“Las Crisis son en última instancia productivas. Fuerzan la invención. Los fracasos incuban el progreso. La destrucción radical permite nuevas formas de producción. Desde el siglo XIX, los teóricos han descrito las crisis como un agente primario del progreso en todos los aspectos de la vida individual y colectiva.”… “Declarar una crisis es declarar que el límite de un problema no está claro, y es necesaria una intervención radical con la esperanza de restablecer los limites. Declarar una crisis es declarar que el diseño es necesario, y el diseño resultante generalmente se hace permanente.” Mark Wigley.

Constantemente suceden cambios que exigen cierta adaptación, sin embargo estas oportunidades para replantear la realidad, nunca fueron tantas, ni de un impacto tan global. Somos testigos del cierre de un ciclo, afrontamos un escenario de crisis ecológica, económica y social. ¿Cuál es la arquitectura que estas nuevas condiciones demandan?

En este punto lo que queda es la acción, ser conscientes del fenómeno ya no es suficiente. Si crisis es oportunidad de cambio, lo que viene es evolución, innovación en pro de arquitecturas más sostenibles, flexibles, diversas, e integradoras.

Este año los invitados confirmados del 2º Congreso Internacional de arquitectura ITESM-CQ + Arquine CRISI son:

-Ciro Pirondi
-Gianni Botsford
-Josep Lluis Mateo
-Productora
-Michel Rojkind
-Rodolfo Machado
-Supersudaka
-Taller Territorial de México
-Urban Think Tank
-far
-Enrique Norten

Por confirmar:
-Juan Herreros
-Mark Wigley
-Beatriz Colomina
-Greg Lynn
-Silvia Lavin.

El congreso se llevara a cabo los días 23,24 y 25 de Septiembre en el Salon de Congresos del ITESM Campus Querétaro en la Ciudad de Santiago de Querétaro.
Más información:

No hay comentarios.: