7.10.2009

Cambio radical al proyecto de la Villa Panamericana

[ Eduardo Arriaga ]

El imponente complejo arquitectónico que se pretendía construir para alojar la Villa Panamericana en los juegos de Guadalajara 2011 ha sido finalmente desechado. En su lugar, los integrantes del fideicomiso y el comité técnico del proyecto, aprobaron un nuevo diseño que nada tiene que ver con el original, por razones de presupuesto (el costo del proyecto se reduce en 500 millones de pesos según el periódico Mural), el edificio principal del proyecto ahora consta de un volumen en forma de “L” que rodea parcialmente al Parque Morelos.

El Proyecto Alameda/Guadalajara 2011 (original) que incluía arquitectos de gran prestigio como: Carme Pinós, Alberto Kalach, Rick Joy, Augusto Quijano, Fernando González Cortázar, Mathias Klotz, Ricardo Agraz, entre varios mas, contemplaba además de la implantación de arquitectura de vanguardia en pleno Centro Histórico de Guadalajara, un replanteamiento de la dinámica urbana que presenta la zona de la Vieja Alameda. Los edificios que durante los Juegos alojarían a los atletas, terminados estos funcionarían como viviendas, re-densificando un Centro Histórico que progresivamente perdía cada vez mas habitantes, generando con ello un abandono de la zona como entorno habitable.

La generatriz del proyecto sigue siendo la misma en intención, no solo generar edificios multifamiliares, sino dotar a la zona de equipamientos urbanos en pos de mejorar las condiciones de habitabilidad necesarias para una exitosa “re-ocupación” de la zona, formando así un contexto urbano integral que favorezca las interacciones humanas.

Video de la propuesta original

La nueva propuesta esboza también áreas verdes más amplias (en un 15%), además de que el edificio principal propone la planta libre, soportándolo con columnas modulares, que darían flexibilidad a los espacios comerciales ubicados en la planta baja. La altura esta prevista de 8 pisos en el complejo emblema y el resto oscilaría entre los 3 y 5 pisos.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar las inconformidades que han venido presentando los vecinos del Parque Morelos, considerando que el proyecto será una “privatización del Parque”, argumentando además que la zona no tendrá los servicios necesarios para abastecer al complejo. Hay también residentes que consideran que la Villa Panamericana es un proyecto bienvenido en Guadalajara, pero se manifiestan en contra de que se demuelan sus hogares, a pesar de que el Gobierno Municipal se comprometió a pagar los inmuebles al 200% de su valor comercial en una “oferta pública” que cualquiera puede consultar en su sitio web. No quisiera abundar en el tema de los impactos positivos o negativos que el proyecto tendría para los residentes por desconocimiento del tema a fondo y porque la intención es presentar los proyectos arquitectónicos y urbanos. Cada quien tendrá la mejor opinión.

Así pues, el nuevo Proyecto Alameda se presenta como un revulsivo importante en la zona del Centro Histórico de Guadalajara, una apuesta por una densidad racional y una concepción urbana acorde a los nuevos tiempos. Aunque la presentación del mega proyecto inicial y la posterior reducción hasta dejarlo irreconocible, recuerda a otros proyectos que igualmente se vieron alterados (en el mejor de los casos) o definitivamente abandonados, concretamente el Museo Guggenheim Guadalajara y el Centro JVC, obras que se planeaban para el 2011 y de las cuales se verá poco o nada para entonces.


Imágenes (de arriba hacia abajo):
- Proyecto Alameda / Guadalajara 2011 (original). Sin créditos, vía SkyscraperCity

- Nuevo Proyecto Villa Panamericana. Público, Milenio.com
- Video de la propuesta original. Sin créditos, Villa Panamericana Guadalajara 2011 (Sitio Oficial)
Fuentes:
- CITA, infotectura.org
- Milenio.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

el proyecto paso a hacer departamentitos de infonavit,.. una verguenza, de una vez Petersen deberia de cancelar la sede de los panamericanos.

puras verguenzas.