7.19.2009

Lot-Ek, Puma City

[ Omar Alvarado ]



En esta época la sustentabilidad ha llamado la atención en la arquitectónica, convirtiéndose, por sí misma, en una forma de innovar a los usuarios, haciéndolos parte de un interés común, el cuidar el medio ambiente. De alguna u otra forma se debe de pensar en cómo tener el menor impacto ambiental negativo, obteniendo más beneficios que prejuicios. Una forma de ser sustentable podría ser reciclando, tanto materiales en buenas condiciones y aptos para usarse en construcción, como todo un contenedor de un tráiler o un tren, que con algunas modificaciones podría convertirse en una sencilla y funcional obra arquitectónica. Tal es el caso de “Puma City” (por el despacho de arquitectura Lot-Ek con sede en New York, US), donde veinticuatro contenedores se adaptaron para crear una tienda y espacio para eventos, la cual está viajando a varias partes del mundo durante la Volvo Ocean Race 2008, que inicio en Alicante (España) a principios de octubre del 2008, acompañando al velero Puma de 25 pies de largo, el cual ah sido patrocinado por esta marca de ropa.







El edificio está compuesto por contenedores de 12 metros, así como una cantidad de los conectores existentes para ensamblar y asegurar los contenedores tanto en un sentido horizontal como vertical. Cada módulo está diseñado para enviarse como un contenedor de carga convencional a través de un sistema de paneles de cobertura estructural, que sella completamente todas sus aberturas, de manera que puedan quitarse en cada sitio para reconectar los amplios interiores abiertos.







Puma City es un edificio verdaderamente experimental que saca partido de la actual red global de expediciones. Con una superficie de 1,100 m², es el primer edificio de contenedores de carga de su escala realmente móvil, diseñado para responder a todos los requisitos de un edificio de su género, incluyendo el código constructivo internacional, los cambios bruscos de clima, los sistemas de toma de corriente eléctrica y HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning; Calefacción, Ventilación y Aire acondicionado), y la facilidad del montaje. El impacto en cada sitio, tanto durante su instalación como al abandonarlo, es prácticamente inexistente. Su estructura modular permite su reutilización o adaptación a futuras aplicaciones, al tiempo que representa un ejemplo del potencial económico y medioambiental de la construcción con componentes industriales o prefabricados.>1

Este tipo de edificios, en una opinión propia, no sólo debería de usar para eventos de éste tipo, sino que también debería de emplearse en una modalidad fija, donde se requiera una construcción rápida con un diseño sencillo e innovador y que se puedan adaptar a espacios no muy complejos y sin mucha elaboración, como un café, un bar o hasta un antro, o de igual forma este tipo de edificios se pueden utilizar en ferias u expos donde solo se utilizaría por un corto periodo de tiempo.



Referencias:
1 Fragmentos tomados de la Revista “Arquine” Verano 2009 Sustentable, pagina 58.
2 Fotografías originales: Danny Bright y Lot-Ek.


No hay comentarios.: