7.31.2009

¿Arquitectura en recesión?

[ Alejandro Carrillo R. ]
.
Indudablemente la etapa histórico-económica por la que está atravesando el mundo entero es, ha sido, y seguramente seguirá siendo el -tema de moda- por un tiempo indefinido aún. También es indudable que a bastantes países, la mayoría si no es que a todos, a pesar de las evidentes señales, los ha tomado bastante desprevenidos y sin planes emergentes efectivos que amortigüen el impacto de la recesión global. Grado en que se han visto afectadas, todas y cada una de las áreas, incluida el área de la infraestructura y la arquitectura, puntos en los que quiero reflexionar.

Históricamente es impresionante la actividad arquitectónica que ha habido en las distintas crisis por las que ha atravesado el mundo. Cito la construcción de la Torre Eiffel a finales del siglo XIX, la cual coincide con la Gran Depresión francesa, crisis que alcanzó a los países de Alemania e Inglaterra, influyendo al año siguiente en la Gran Depresión americana de 1893, justo acabados de construir los rascacielos del Pulitzer Building y el Masonic Temple; la construcción del Chrysler Building y el Empire State quienes coinciden con la Crisis de 1929; el World Trade Center y la Torre Sears con la crisis de 1973; las Torres Petronas en Kuala Lumpur, con la crisis económica de la caída de los “tigres asiáticos” que culminó en tener que poner en alquiler las oficinas de las torres; y mucho más recientes, la construcción de la torre Taipei 101, del Hotel Bali, del Burj Dubai, y del Turning Torso en Malmö por Santiago Calatrava, los cuales apenas se salvaron de la actual crisis económica.

Los tiempos cambian, la cantidad de movilidad y de acceso a la información que existen hoy, a diferencia de mediados del siglo XX, hacen pensar que la actividad arquitectónica no se ha detenido, y basta con visitar en la red a sitios como ArchDaily o Arquinauta hasta GreatBuildings o Entablure. Pero qué de los aspectos que, nosotros, como arquitectos, ingenieros, abogados o amas de casa ven día con día. Y siendo yo mexicano, y queretano, quiero compartir cómo es que la crisis se ha venido reflejando aquí. A pesar de que el –anuncio oficial- de que el país se encontraba en recesión, fue dado hace pocos meses, la infraestructura de la ciudad, y en sí de partes del Bajío mexicano que he podido observar, se ha ido deteriorando severamente.

Casos de infraestructura nueva son las recientes inauguraciones del Anillo Vial Fray Junípero Serra, de la sección 2 del libramiento sur-poniente, y de la repavimentación de la Avenida 5 de Febrero (Parte de la trasnacional Carretera Panamericana) entre pocos ejemplos más, casos que no debieron haber sido prioridad de recursos, considerando que, las vialidades más vitales de la ciudad de Querétaro se encuentran en condiciones deplorables, de las que cito la Avenida Universidad entre bastantes ejemplos más que hay. Otro ejemplo es el terrible retraso y la pésima calidad con la que se está ampliando la carretera federal San Miguel de Allende- Querétaro (en sentido del estado de Guanajuato).


Ahora bien, dejando a un lado la infraestructura urbana y carretera, ¿qué es lo que ocurre con la arquitectónica? Tal es la conclusión de las primeras etapas de –La Ciudad de la Cultura y las Artes-, y del -Parque Bicentenario-, las cuales, forzosamente se verán concesionadas al mejor postor con la esperanza de que en algún momento se lleguen a terminar todas las etapas de los conjuntos.

En otro ámbito, la notable desaceleración del crecimiento de fraccionamientos y colonias nuevas, que ha traído además, costos muy elevados de los mismos, inalcanzables para muchos, coincidiendo con el costo elevado de materiales, haciendo que los habitantes recurran a una mala autoconstrucción, vista claramente por aquellos que circulan en la ciudad. Asimismo en otras localidades, y con la reciente publicación del artículo por mi compañero Eduardo, del enorme cambio desafortunado del proyecto de la Villa Panamericana para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, que propicia un enorme ahorro de presupuesto, porque ciertamente, son tiempos de ahorrar; también en el retraso de la construcción del Centro JVC, uno de los proyectos más importantes de toda Latinoamérica en manos de los arquitectos más destacados del mundo, pero que siempre ha estado excusado en que se le siguen haciendo modificaciones al proyecto; en el Estadio Chivas-Omnilife concesionado a ICA, proyecto que da la impresión no será terminado el 15 de diciembre de éste año como está programado; y a nivel mundial qué decir de los va y vienes que estuvieron surgiendo en cuanto a la terminación de los estadios sede para la Copa Mundial FIFA de Sudáfrica 2010.

Sin duda son tiempos de ahorrar, pero también son tiempos en los que no se debe permitir que la infraestructura caiga en lo que, desde mi punto de vista, sería un círculo vicioso que prolongaría la crisis más de lo que realmente es, sobre todo en los países sub-desarrollados. Este es el momento de avanzar más rápido, de agilizarse y no detenerse, y, orientado esto a la arquitectura, la agilización recae en lo que puede atraer la inversión necesaria para este, que es el momento preciso.

‘Comparo a la crisis económica mundial con una "tormenta perfecta", dada la conjunción de "elementos naturales" y la "multiplicación de su capacidad destructiva"…

… y agregó que los países deberían tratar de evitar la "creencia ciega" de que el estado puede resolver todos los problemas. Así, insto a los países a evitar caer en el aislacionismo o el "egoísmo económico" -Wen Jiabao, primer ministro chino (así lo dijo en el Foro Económico Mundial de Davos 2009).


Compártenos tu opinión, ¿se ha reflejado la recesión en la infraestructura y la arquitectura en tu localidad?... ¿Cómo se ha reflejado?...

Imágenes.
- Casa en terribles condiciones.
Aparece en www.vbaudoin.wordpress.com2007page3

- Turning Torso Malmö, Suecia Santiago Calatrava.
Aparece en www.urbanity.blogsome.com20060821turning-torso-malmo-santiago-calatrava

No hay comentarios.: