7.29.2009

¿A dónde va la Arquitectura?

[ Omar Alvarado ]


¿A dónde va la arquitectura?, no es una pregunta que solemos hacernos al tener un proyecto entre las manos, sino que surge cuando nos disponemos a analizar la historia y nos damos cuenta de lo mucho que ha cambiado desde la arquitectura de los Egipcios o los Mayas hasta las obras actuales.

La arquitectura, al igual que el ser humano, está en constante evolución, convirtiéndose esto en una paradoja casi obvia. El ser humano creó de manera indirecta e inconscientemente la arquitectura, ya que en un principio él sólo buscaba un refugio en cuevas que lo protegiera de la naturaleza misma, siendo ésta la primer necesidad que tuvo el ser humano con relación a la arquitectura, para posteriormente pasar de las cuevas a chozas y de chozas a casas un poco más complejas, y así sucesivamente hasta llegar a lo que conocemos hoy en día, todo esto con el fin de satisfacer las necesidades generadas en la época.

Pero conforme el hombre cumple sus necesidades se van generando más y más; al creer que ya se ha alcanzado la cima nos damos cuenta de que hay más por descubrir, como en toda materia que estudia el hombre. Entonces la arquitectura contribuye de una manera muy directa a la evolución de sus usuarios. Podemos ver un ejemplo con el modernismo (Art Nouveau), que surgió tras el cansancio arquitectónico que se tuvo con el historicismo, creando un ‘arte nuevo’ con una ideología totalmente diferente a lo que con anterioridad se construía, llevando consigo mismo el estilo minimalista por ejemplo, que en la actualidad todavía es un estilo muy utilizado, ya que sigue siendo innovador y muy atractivo. Ludwig Mies van der Rohe fue uno de los principales arquitectos que impulsaron este estilo, con la ‘Nueva Galería Nacional’ en Berlín Alemania, o la ‘Casa Farnsworth’ en Plano Illinois, US.


Ahora bien, una de las necesidades actuales que ha destacado es ayudar a reducir la contaminación en el planeta, para evitar el calentamiento global en el mundo. Para lo cual se ha estado generando una nueva tendencia en la arquitectura, ‘la arquitectura sustentable’, la cual tiene sus inicios hace poco más de dos décadas, convirtiéndose, por necesidad más que innovación, en el futuro de la arquitectura. Partiendo desde los techos verdes, que son una excelente opción ya que además de ayudar a reducir el bióxido de carbono genera una bella vista al edificio, hasta la opción de utilizar tecnología de vanguardia en megaproyectos, para que el edificio genere su propia energía, la cual se conoce como ‘energía verde’ refiriéndonos a la energía producida por fuentes alternas y naturales que no generan contaminación, tales como celdas solares o los aerogeneradores, como en el caso del megaproyecto ‘Bahrain World Trade Center’, en Manama Bahréin (del despacho Atkins).


Sin duda alguna lo que más se construye son proyectos habitacionales, y en éste caso es un poco más complicado crear una simple casa de 90 m2 en una edificación sustentable, más no imposible. Resulta complicado por el escaso espacio que desde un principio ya se ha predeterminado, en el caso de los predios que el gobierno maneja para casas de interés social, que son las que más proliferan en México, y que se han ido extendiendo en la periferia de la ciudad; en cambio, es más viable poner en práctica estos métodos alternos cuando se cuenta con un terreno más grande y con un poco más de disposición económica; es aquí donde poco a poco se va generando un cambio. En el caso de las viviendas de interés social una buena solución sería construir en vertical, dejando más espacios libres a los alrededores de los edificios, pero sin caer en el error de construir una ‘vecindad parada’, dejando a un lado lo convencional e invertir un poco más en opciones que darían solución a problemas como la falta de espacio horizontal para construir casas o fraccionamientos, o la sobrepoblación de ciertas zonas.


La posible desventaja que tendría a primera vista este tipo de edificios, sería que cada hogar no podría contar con un jardín propio, pero eso no fue obstáculo para el proyecto ‘torre Cuajimalpa’, por Meir Lobaton + Kristjan Donaldson, en la ciudad de México, colocando jardines en cada piso de una manera muy ingeniosa; además en un edificio así hay mayor posibilidad de usar tecnología para generar ‘energía verde’, pero de igual forma se debe de invertir para poder lograrlo. Otro ejemplo de proyectos con jardines en un edificio vertical es el ‘parque vertical’ ubicado en Coyoacán, México, proyectado por Jorge Hernández de la Garza; en este caso se emplea la recolección de la energía solar y de la recuperación de aguas pluviales; siendo un edificio más que nada recreativo, con comercios que lo complementan. Estos proyectos son realmente innovadores, y resultan como una solución muy justificada a los cambios que se han tenido en la sociedad, y de igual forma estos proyectos generan cambios en la sociedad.


La sociedad es la que marca la pauta en los cambios de la arquitectura, su evolución, ella es la que exige el cumplimiento de nuevas necesidades, por consiguiente nuevos retos para los arquitectos. La arquitectura está hecha por los caprichos del usuario, y de eso se trata ya que está hecha para ellos. La arquitectura siempre estará cambiando, el usuario siempre exigirá más, siempre se aburrirá tarde o temprano de lo repetitivo, pidiendo a gritos algo novedoso. La sociedad diseña sus edificaciones con el arquitecto de intermedio, y los valores de la sociedad estarán reflejados en su arquitectura.




Referencias:

1 Bahrain World Trade Center, del despacho Atkins, en Manama Bahréin. Fotografía por: Bossart. Aparece en http://www.flickr.com/photos/bossart/3071432853/

2 Torre Cuajimalpa, por Meir Lobaton y Kristjan Donaldson, en la ciudad de México. La imagen aparece en: http://picasaweb.google.es/ImagenesDeArquitectura/Torre_Cuajimalpa_Meir_Lobaton_y_Kristjan_Donaldson#5350756848769457394

3 Parque vertical, proyecto de Jorge Hernández de la Garza, ubicado en Coyoacán, México. Imagen original: Jorge Hernández de la Garza.

4 Ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Fotografía por: Michael Foley. Aparece en: http://www.flickr.com/photos/michaelfoleyphotography/2253892343/

No hay comentarios.: