7.30.2009

Rogers y Legorreta en un mismo edificio

[ Eduardo Arriaga ]

Pareciera extraño que dos estudios con ideologías arquitectónicas aparentemente tan diferentes como lo son Legorreta + Legorreta y Rogers Stirk Harbour + Partners pudieran coexistir en una misma construcción, sin embargo esto es exactamente lo que sucederá cuando el prestigiado arquitecto mexicano y el ganador del Premio Pritzker 2007 realicen juntos el proyecto para la nueva sede del banco BBVA Bancomer en la Ciudad de México, que se tiene contemplado esté listo en el 2012.
El edificio surge como parte de una renovación de los inmuebles de la institución financiera que hace poco puso a la venta varios de sus principales corporativos y adquirió los predios para dos más, en una de las operaciones inmobiliarias más grandes de Latinoamérica. Con una inversión que ronda los 900 millones de dólares se construirán dos edificios, éste, que estará ubicado sobre Paseo de la Reforma, justo frente a la Torre Mayor y un Centro de Operaciones en la zona de Polanco a cargo de Skidmore, Owings and Merrill (SOM).

El proyecto en palabras de los autores:
Esta colaboración entre dos firmas que tienen lenguajes arquitectónicos diferentes pero con valores comunes generó una arquitectura que no responde a la expresión tradicional de cada despacho sino a una nueva arquitectura especial para este proyecto y para la ciudad de México de hoy. El edificio se basa en la reinterpretación de la organización tradicional del espacio de oficinas ofreciendo una variedad de nuevos entornos de trabajo para todos los usuarios que enriquece el modelo universal de espacio comercial. Explora una arquitectura que promueve un sentido de comunidad y un espacio más sano y eficiente…

…Buscamos una arquitectura contemporánea, de vanguardia pero que no pase de moda y se vuelva cada vez más digna con el paso de los años. Su arquitectura es producto de nuestra cultura mexicana actual, local y universal a la vez. (1)

De momento hay poca información de este nuevo rascacielos para la Ciudad de México, pero sin duda que es un proyecto importante a seguir por la gran inversión que representa (en tiempos de crisis) y creo que la sola idea de ver el producto de esta colaboración resulta lo suficientemente interesante como para estar atento de ella.


Imagenes: Superior vía SkyscraperPage, Inferior: Rogers Stirk Harbour + Partners

Referencias:
(1) Press Release,
Rogers Stirk Harbour + Partners

No hay comentarios.: