8.19.2009

DAC... ¿Qué es lo que realmente es?

[ Alejandro Carrillo R. ]


Actualmente para todo equipo de arquitectos es indispensable el conocimiento y el uso de software de Dibujo Asistido por Computadora (DAC, o por sus siglas en inglés CAD). Ahorra tiempo, permite precisión y análisis más profundos de la construcción entre muchas más posibilidades que el uso del estilógrafo y la regla T convencionales. Pero desde que este ha ido evolucionando han surgido variadas opiniones en cuanto a su verdadera función dentro de la arquitectura, pues hay quien afirma que limita totalmente la creatividad del arquitecto al momento de diseñar, al grado de existir maestros de instituciones y arquitectos de renombre que reprueban su uso. Así como a su vez existen personajes en la arquitectura que afirman que muchas de las formas de los edificios de hoy en día, jamás habrían podido ser llevadas a la realidad sin el uso de aplicaciones de Dibujo Asistido por Computadora.


En contraste, el hecho de que la programación y capacidades de las aplicaciones vaya siendo más amplia y sencilla, significa que el análisis del diseño será más perfecto para el arquitecto, pues supone un cálculo completo del dibujo, una total precisión, con lo que se espera que la creatividad plasmada por el diseñador sea totalmente posible de llevar a la realidad. El Dibujo Asistido por Computadora permite además, un análisis previo a la realización del proyecto, comprobar iluminación, vistas, formas; en resumen vender de una manera más amplia. Cabe mencionar, que estas posibilidades tienen su precio, y este en ocasiones no es lo suficientemente accesible para la elaboración de un proyecto. Por lo que la realidad de las ventajas y las desventajas del DAC, quizá siempre continúe.

Entrando en materia.
La empresa estadounidense Autodesk es hasta el día de hoy, la principal empresa en la producción de aplicaciones de Dibujo Asistido por Computadora que usan los arquitectos. Si bien, esta empresa se ha ido especializando, no es una empresa que haya surgido exclusivamente para la arquitectura, o que haya sido creada por arquitectos siquiera; inclusive Autodesk es la principal competencia de –Industrial Light & Magic-, empresa de George Lucas dedicada a la elaboración de efectos visuales y sonoros de películas tales como Star Wars o Jurassic Park. A pesar de que su principal producto, el AutoCAD, es exclusivo para la plataforma de Windows, y no para otras como lo son el Macintosh o el Linux, su popularidad y uso no se ve afectado con respecto a otras aplicaciones que sí son compatibles con estas plataformas, tales como el ArchiCAD. Increíble, ¿no?

La herramienta de DAC universal por tradición es el AutoCAD, como ya lo he mencionado. Hoy en día hallamos una enorme gama de productos especializados, de los que nos interesa particularmente el AutoCAD Architecture (antes Autodesk Architectural Desktop), pues ofrece un ahorro considerable de tiempo al momento del dibujo y del modelado arquitectónico al integrar objetos AEC paramétricos arquitectónicos que ofrecen la posibilidad de ser modificados según las necesidades que se tengan, al grado de ser casi un MIC (Modelado por Información de Construcción, o por sus siglas en inglés BIM). Este producto integraba en versiones anteriores a la 2008 la aplicación VIZ Render, la cual en la 2008 fue suprimida, y retomada en 2009 con el nombre de 3ds Max Design, que no es más que la misma versión del poderoso software de animación y renderizado 3ds Max 2009, simplemente se le eliminaron todas las funciones que no tuvieran alguna relación con arquitectura, pero para compensarlo, se le añadieron funciones de análisis de iluminación.

Por otro lado surge el software Autodesk Revit Architecture (antes Revit Building), aplicación completamente paramétrica modificable que reemplaza el CAD por el BIM y que por su interface amigable y capacidades arquitectónicas, se espera reemplace el uso del DAC en la arquitectura en corto tiempo.

Ahora bien, la competencia es sin duda de la misma calidad, puedo citar aplicaciones tales como el Google SketchUp Pro, programa diseñado por Google que maneja una interface simple y sencilla, así como opciones bastante comprensibles para diseñar modelos en 3D de alta calidad. Y qué decir del ArchiCAD, programa de la empresa Graphisoft que emplea desde sus inicios el DAC tal y como si fuera un BIM.

Existen muchas más aplicaciones, pero sería irrelevante comentarlas todas, siendo que esas son las principales; pero para concluir, cito a los renderizadores fotorealistas Artlantis y V-Ray, los cuales tienen un grado de calidad impresionante para hacer que los modelos hechos por computadora, se vean más que reales.

Cada aplicación, recalco, tiene un grado de complejidad y requiere de un esfuerzo por aprenderlo, así como el precio que hay que pagar para obtenerlo, pero uno puede observar, cómo es que estas aplicaciones cada vez se vuelven más simples y completas.


Referencias de las imágenes:
- Render de sala.
Aparece en wikimedia.org
- Plano en planta.
Aparece en ardigitech.com

No hay comentarios.: