8.29.2009

Edificios + cultura + formas, en el nuevo milenio.

[ Alejandro Carrillo R. ]

No podemos negar que hoy en día el espacio público está siendo principalmente desplazado por lo que se denomina como –corredores comerciales-, además por espacios que, suponen ser públicos, pero tienen un costo para ser admitidos en ellos. No obstante, pretendo hacer un análisis global de estos espacios, en cuanto a lo que ocurre con ellos en el presente siglo.

“Todo espacio siempre es muestra de cultura, los edificios son los cultivos de los avances culturales, tecnológicos e ideológicos”


Espacios que plasman cultura.
El teatro, la ópera, la sala de conciertos o la biblioteca; espacios que varían en idiosincrasias dependiendo del lugar y la cultura. Siempre he creído que los edificios que el arquitecto diseña, efectivamente deben parecerse a lo que representan, es decir, un aeropuerto debe parecerse a un aeropuerto, un hospital a un hospital, y así con cada edificio posible; pero sí quiero separar de ello, el hecho de que un auditorio, por ejemplo, no necesariamente va a parecerse a tal por las formas con las que fue diseñado. Es decir, la innovación y demostración cultural de dicho auditorio se plasmará en las formas con las que diseñemos este, más no por el hecho de que sea un auditorio, vamos forzosamente a hacer uso de formas ortogonales y sencillas tipo caja para dar a entender que es un auditorio.

El estilo de los espacios tipo caja de zapatos ya expiró, es un lujo arquitectónico que ya no se puede dar. Hoy en día los nuevos teatros, las salas de conciertos, las óperas y las bibliotecas deben tener un balance entre ser edificios para la cultura y edificios con cultura. Demostrar lo que son, sí, por las formas arquitectónicas, pero también a través de las mismas formas arquitectónicas transmitir la cultura de lo que el espacio representa, factor que estará dado por la cultura del lugar y la idiosincrasia de la gente presente.

En un mundo en el que la funcionalidad ha sido reemplazada por la imaginación y lo bizarro, los espacios dedicados a la cultura no son la excepción. En pleno siglo XXI nos enteramos de nuevos espacios, que claramente reflejan el estilo y toque de arquitectos particulares. Qué decir de arquitectos como Zaha Hadid o Sir Norman Foster cuyas formas son claramente distinguidas en todo el mundo (por no mencionar a otros cientos). Y eso es un valor agregado, en este caso particular, a una manera de ver lo que son estos edificios.

Conceptos + cultura.
“Una caja de música”, “un torbellino de notas musicales”, “un negativo fotográfico”. Conceptos que en más de un edificio dedicado a la cultura se pueden observar. Como mencionaba anteriormente, se ha descubierto por profesionales que la forma arquitectónica de caja de zapatos preserva la mejor acústica y aislamiento, sin embargo es una forma que ya no es característica ni rasgo de ningún lugar. Hoy en día se cuenta con herramientas e investigaciones que han formado parte de aquellos edificios de formas increíbles y que tienen un sonido y calidad excelentes. Y sin duda, eso no seguirá siendo la excepción, por lo que el compromiso de innovación y cultura conceptual debe continuar en cada espacio. Esto nos permite hacer que, el programa arquitectónico se cumpla, pero más como un pretexto para lograr formas que como programa en sí.

El todo + cultura.
La persona al observar el edificio, debe ser capaz de relacionar su forma con el arte o aspecto cultural que representa, ahí ha de radicar la distinción del edificio. Arquitectura vernácula, contemporánea o futurista. El estilo depende del lugar específico en el que se diseña, de la historia, del tiempo actual. Conservar la armonía del sitio es vital, y considerando el tipo de espacio que se está diseñando participa también la decoración y los acabados, y que pueden ser desde materiales prefabricados o nuevos, hasta usar mármoles y rocas del sitio como revestimientos, dándole una característica más al espacio. Ajustes que también son determinados por el presupuesto. El incorporar tecnologías y sistemas constructivos, que más que innovadores sean los adecuados y los que planteen soluciones efectivas al espacio diseñado. Optimizar las vistas de las fachadas para obtener la iluminación y temperatura adecuadas son un reto. Generar los aislamientos requeridos también lo son.

Tipologías + cultura.
Si la biblioteca debe parecerse a una biblioteca, entonces parecer ser que muchas llevan un concepto erróneo desde hace muchos años, pues bien, en este ejemplo en particular, una biblioteca no es una bodega de libros ausente o con un mínimo de usuarios, una biblioteca es un espacio público en el que la persona podrá gozar de la lectura de prácticamente cualquier tema o situación que le aqueje con confort y sencillez. Dejar de usar auditorios como centros expositores cuyo objetivo no era tal, dejar de usar estadios como salas de conciertos puesto que no lo son. En resumen, hacer que el título del espacio se conserve por completo en todo momento y función. Optimizar los espacios que no están cumpliendo la función de lo que son, y crear los necesarios para que no se utilicen otros diferentes como sustitutos.

En conclusión, los espacios dedicados a la cultura deben ser una clara muestra de la misma cultura que han de contener, es aquí donde la arquitectura regresa como la madre de todas las artes. Se ha dejado atrás lo fácil y típico, considerado viejo y repetitivo, por lo innovador y bizarro, que nos está permitiendo plasmar aún de manera más amplia los caracteres culturales. Hoy en día ya no hay limitantes, existe tal variedad y tal accesibilidad que no se puede decir que algo es imposible. Pero como siempre debe ser, no hay que perder en ningún momento tanto el nombre y objetivos del proyecto, como el programa arquitectónico, pues nos permitirán determinar las formas a llevar. No hay que olvidar que estos edificios deben ser para la cultura y con cultura.


Referencias fotográficas.
- Museo Guggenheim de Bilbao, España construido por Frank O. Gehry Partners.
Aparece en guggenheuim-bilbao.com
- Rosenthal Centre for Contemporary Art, Cincinnati, Ohio, USA construido por Zaha Hadid Architects.
Aparece en zaha-hadid-com
- Phaeno Science Center, Wolfsburg, Alemania construido por Zaha Hadid Architects.
Aparece en architecture.com

No hay comentarios.: