8.11.2009

Ladrillos de Coca-Cola, a la Van Alen Institute.

[ Alejandro Carrillo R. ]

En 2008, en el marco del Congreso Espacio Público realizado por el ITESM Campus Querétaro y la Revista Internacional Arquine en la ciudad de Querétaro, Jamie Hand, representante del Van Alen Institute presentó una idea realmente impresionante.

La idea consistía en un modelo de botella tipo -Lego-, presentada en una exhibición pública por el New York Fellows Dirk Hebel & Joerg Stollmann. La botella fue definida como United Bottle, proponía una nueva forma de botella plástica diseñada para funcionar como un material de construcción instantáneo. La hipótesis del proyecto era que el diseño de la botella debía ser pensado más allá del producto que contiene y considerar el desperdicio para un uso futuro. La relación entre la distribución local y global así como del reciclaje que se le dé es lo que conforma la funcionalidad de United Bottle.


La forma de estas botellas nuevas de PET/PP se puede ajustar a cualquier método de traslado, y pueden ser rellenadas con cualquier material que se encuentre para ser usadas como unidades de construcción prefabricada para la edificación de estructuras tanto temporales como permanentes.


Pruebas a escala natural y la participación anticipada y activa de usuarios fueron cruciales en el desarrollo del diseño de -UNITED_BOTTLE-. En marzo-abril del 2008, el Van Alen Institute, Hebel y Stollmann lanzaron la campaña "UNITED_BOTTLE", invitando a más de veinte diseñadores, arquitectos, críticos y usuarios secundarios para imaginarse y crear conceptos de puestas en práctica potencial y diseño de propuestas para la UNITED_BOTTLE.

La exposición incluyó en exhibición un refugio hecho de botellas a escala natural que es prueba de la gran gama de materiales y métodos de construcción. Los contribuidores incluyeron a Ada Tolla y Giuseppe Lignano de arquitectura Lot/Ek en Nueva York, Nasrine Seraji de Taller Seraji en París, Teddy Cruz de Teddy Cruz Estudio en San Diego, Meron Kassahun y Tibebu Daniel Desta de Addis-Abeba, entre otros.


Este proyecto sin duda es impresionante. El hecho de trasladar un objeto, tan usado día con día, para ser convertido en un agente de construcción, en lugar de un agente de contaminación da un giro a temas que incluyen la necesidad de refugio y la sustentabilidad. Poder hacer uso del UNITED_BOTTLE en casos de emergencia y desastre que aquejan año con año a todos y cada uno de los países, desplazando a millones de personas que pierden sus hogares, permite una solución que indudablemente reduce la situación de desastre. El simple hecho de que son botellas de plástico, que pueden ser rellenadas con cualquier cosa, desde tierra, semillas o plumas, hasta concreto, y del hecho de que son fáciles de ensamblar entre sí es lo que más me intriga. Añadido el factor de calidad y funcionalidad, es un proyecto completo y adaptable a cualquier lugar y situación. Ahora la pregunta es…

¿Sería capaz Coca-Cola de modificar su botella -Contour- y adoptar esta idea?


Referencias.
- Partes del texto aparecen en el sitio web del Van Alen Institute. Otras fueron mencionadas en el Congreso Espacio Público 2008 ITESM CQ + Arquine.
- Todas las imágenes aparecen y son propiedad del Van Alen Institute.

2 comentarios:

Jorge Enciso dijo...

hey que onda chavos, su blog va bastante bien hee me alegro, mucha informacion y muy interesante. Con respecto a esta idea la verdad es que de inicio me parece algo muy dificil de lograr con este tipo de empresas que se interesan aveces mucho mas en la imagen y venta que en las consecuencias que pueden llegar a causar, pero tambien creo que al paso del tiempo no les quedara otra opcion mas que adaptarse al cambio ideologico sobre la conservacion del ambiente y formar parte de estas ideas solo espero que no tarden mucho en darse cuenta... ¬¬.
Buen articulo, y una duda no tienen RRS o si saben como poner el suyo para estar al pendiente de cada articulo que suban. sin mas me despido

Alejandro Carrillo Romano dijo...

Qué tal Jorge,
Con respecto al UNITED_BOTTLE fue un proyecto que particularmente me impresionó, es cierto que quizá las empresas refresqueras no tengan entre sus intereses aplicar estas ideas, pero no descarto una apertura de las mismas en corto tiempo.

Ahora bien, con respecto al RSS, te comento rápidamente que nuestro blog, por cuestiones de imagen no la trae incluida en su interface, pero en tu explorador de internet debe aparecer en la parte superior (en su ícono naranja). Si no aparece, te recomendamos usar Windows Internet Explorer 8.

Gracias por tus comentarios.