8.22.2009

Visita a la exposición de SANAA

[ Eduardo Arriaga ]

El refinamiento, la elegancia y sencillez en la arquitectura de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA) quedo plasmado en las salas del Museo de la Ciudad de México, dentro de una exposición posible gracias a la colaboración entre la Casa Luis Barragán y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y que surge también a raíz de un intercambio México – Japón ya que Sejima y Nishizawa fueron curadores de una exposición de la obra de Luis Barragán en el Museo Watari en Japón.


La muestra es una retrospectiva de la obra de estos importantes arquitectos japoneses a través de maquetas, fotografías y videos exponen gran parte de su producción arquitectónica, reconocida por su transparencia visual y experimental. SANAA es un estudio que trabaja al máximo cada uno de sus proyectos, cada centímetro de construcción ha sido meditado y propuesto de veinte –o más– formas diferentes antes de decidir por la definitiva, no hay decisión tomada a la ligera, muestra clara de ello son las 100 maquetas que elaboraron para el Kanazawa Museum of Contemporary Art, es impresionante como cada decisión está tomada en base a una maqueta.

Además de ser un estudio famoso por sus sistemas de trabajo –en diversas entrevistas Kazujo Sejima ha comentado que se trabaja de 11:00 a.m. en ocasiones hasta las 4:00 a.m. y que incluso tiene guardado un colchón debajo de su mesa de trabajo para dormir solo algunas horas y regresar a trabajar– es además un estudio que produce una arquitectura que cautiva por su refinamiento y simpleza en contraposición del exhibicionismo formal y estructural que muchas veces es el común denominador de la arquitectura contemporánea. En este sentido pienso que podríamos tomar el trabajo de SANAA como una reflexión a cómo hacemos arquitectura actualmente.

Además del Museo de la Ciudad de México, SANAA también realizo una intervención en la Casa Luis Barragán basada en mobiliario y accesorios diseñados por los japoneses contenidos en la casa estudio que habito el arquitecto mexicano. Ambas se pueden visitar hasta finales de septiembre.


Encuentra más fotos en nuestra galería de Flickr.


Todas las imágenes son propiedad intelectual del autor, pueden ser reproducidas bajo los términos de licencia: NO COMERCIAL, NO ATRIBUCIÓN, NO MODIFICACIÓN y citando la fuente completa.

No hay comentarios.: