9.15.2009

Ordos 100 + Next Gene20, los nuevos planes…

[ Alejandro Carrillo R. ]

En esta primera década del siglo XXI, los estilos, las tendencias e inclusive los modos de vivir han cambiado, sobre todo dados los rápidos crecimientos de la densidad de población que han propiciado que las ciudades queden sobrepasadas y obsoletas. Pero para recuperar un poco el espacio horizontal sobre el vertical, así como la calidad del paisaje y la arquitectura, se están generando nuevos modelos de vivienda y urbanidad. Modelos que se dan en muchas partes del mundo en muchas ciudades, específicamente en las de mayor crecimiento. De estos modelos destaco los dos más importantes e interesantes de todo el mundo.

El denominado Ordos 100, donde participan 100 arquitectos para construir 100 casas en Mongolia, y el Next Gene20, que reúne a prometedores talentos taiwaneses así como a 10 talentos arquitectónicos de todo el mundo.


Ordos 100.
Con textos de John Gendall. Traducido por Alejandro Carrillo R.

El empresario chino Cai Jiang ha reclutado a 100 de los arquitectos más prometedores de todo el mundo para diseñar cada uno una casa para su nuevo desarrollo inmobiliario en el interior de Mongolia, en el desierto cerca de la ciudad de Ordos, aproximadamente a 400 millas al oeste de Beijing. Como parte de un gran esfuerzo para establecer un distrito urbano independiente en las afueras de Ordos, también tiene proyectos para construir áreas culturales y edificios administrativos diseñados por arquitectos famosos.

Jiang montó a un grupo impresionante de consejeros que le ayudaran a realizar sus objetivos. Jacques Herzog, un compañero de Suiza del Herzog & de Meuron, fue consultado en la selección de los 100 jóvenes arquitectos. Ai Wei Wei, un artista y el principal representante del FAKE Design de Beijing, supervisó el plan general y el marco conceptual del proyecto. Y Xu Tiantian, del ADN firme Beijing, diseñó un museo de arte, que abrió en 2007.

El plan general deja de lado 100 partes residenciales, cada una aproximadamente de 10,000 pies cuadrados, la casa unifamiliar está diseñada para compradores con ingresos disponibles y un gusto por las artes contemporáneas. Aunque Jiang haya proporcionado un programa específico, incluyendo el número de habitaciones por casa, cocinas de Estilo occidental, cuartos para servicio, y albercas interiores, los diseñadores son libres de experimentar, siempre y cuando estén dentro de estos parámetros.

Entre los 23 arquitectos del continente americano están WORKAC, Teddy Cruz, LTL, nARCHITECTS, MOS, y Lyn Rice. De Chile Alejandro Aravena; y de México Tatiana Bilbao, Rojkind Arquitectos, y Frida Escobedo, entre otros; Los diseñadores de los otros 26 países incluyen a Jensen Skodvin de Noruega; Black Line son White Paper, de Johannesburgo, Sudáfrica; y el arquitecto japonés Sou Fujimoto.

El llamado Ordos 100 será realizado en dos etapas. El primer grupo de 28 participantes viajó al sitio en enero, mientras el segundo grupo hará su camino a Mongolia a principios de abril. Serán acompañados por el primer grupo, que presentará sus diseños esquemáticos y, cuatro semanas más tarde, los dibujos de desarrollo de diseño completos. Arquitectos chinos generarán documentos de construcción y la organización de Jiang prevé que la construcción de las primeras casas terminará antes del 2008.


Next Gene20.

Tras haber visitado 5 países en 5 días, Genuine Group ha invitado a 20 arquitectos, 10 de Taiwán (Raychen, entre otros), y 10 internacionales (Fernando Martín Menis, GRAFT, BEI-LIN, MVRDV, entre otros), quienes se encontraron con el equipo liderado por Yu-Tung Liu (maestro, coordinador, arquitecto), y Tai-Nien Lu (promotor). Con el fin de crear un plan maestro único en Taiwán de arquitectura en armonía con la naturaleza. NextGene 20 transformará a Taiwán en 2010.

A lo largo del litoral, con 1000 pies cuadrados en cada propiedad. En el jardín mediterráneo, el océano y la montaña, cada elemento es la esencia del paisaje de la naturaleza.

A una distancia en automóvil de sólo 35-40 minutos desde Taipéi, de la línea de la costa azul, a los valles verdes, de lo urbano a lo rural en un abrir y cerrar de ojos. Arquitectura diseñada por 20 maestros internacionales de la arquitectura, cada diseño es único. 20 arquitectos en combinación con la naturaleza y el arte, la gente puede integrarse con la naturaleza, y los edificios pueden integrase con la tierra, como una ciudad futurista encima de un océano.

Su más reciente aparición fue en la Bienal de Venecia 2008.


Referencias.
Textos.
- Sitio web oficial de Ordos 100.
- Sitio web oficial de NextGene 20.

Imágenes foto-realistas.
- ORDOS 100 #5: HHF
Aparece en archdaily.com
- Villa Palladio, IaN+, Italy
Aparece en bustler.net

No hay comentarios.: