2.12.2010

22@ Barcelona, espacios intensivos en conocimiento.

[ Alejandro Carrillo R. ]


Con un Plan de infraestructuras de 180 millones de euros, el proyecto 22@Barcelona transforma doscientas hectáreas (198,26 Ha, 115 manzanas, 1.159.626 m²) de suelo industrial de Poblenou en un distrito innovador de centralidad urbana que ofrece espacios modernos para la concentración estratégica de un entorno de elevada calidad para trabajar, vivir y aprender.

Como proyecto de renovación urbana, responde a la necesidad de recuperar el dinamismo económico y social de Poblenou y crea un entorno diverso y equilibrado en el que los espacios conviven con viviendas protegidas, equipamientos y zonas verdes que mejoran la calidad de vida y de trabajo. Crea 4 mil nuevas viviendas, reconociendo a 4,164 preexistentes; incrementa las zonas verdes en 114 mil m2 de suelo; crea 145 mil m2 de nuevos equipamientos; e incrementará los puestos de trabajo en una meta prevista de hasta 150 mil.

El nuevo corazón productivo de la ciudad está articulado por la Avenida Diagonal, principal eje de negocios de Barcelona, que en su primer tramo conecta dos importantes polos de actividad: la plaza de las Glorias, futuro centro cultural y administrativo de la ciudad, y el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, que constituye el palacio de congresos más grande del sur de Europa y permite celebrar convenciones internacionales de hasta 20.000 delegados.

En accesibilidad, el distrito 22@Barcelona permite el acceso a 4,4 millones de personas, mediante el transporte público, en menos de una hora y garantiza una excelente accesibilidad urbana, metropolitana e internacional, a través de una completa red de transportes, así sea automóvil, autobús o avión.

Como proyecto de renovación económica, constituye una oportunidad única de transformar el Poblenou en una importante plataforma científica, tecnológica y cultural que convierta Barcelona en una de las ciudades más dinámicas e innovadoras en el ámbito internacional.

El proyecto 22@Barcelona ha tenido una gran acogida en el ámbito empresarial: 1.441 de las empresas más destacadas en sus respectivos sectores ya se han instalado en el distrito 22@Barcelona o están en proceso de construcción de sus sedes corporativas. Del conjunto de empresas que ya se han instalado en 22@Barcelona desde el año 2001, más del 69% pertenecen a alguno de los cinco sectores estratégicos de 22@Barcelona: media, TIC, TecMed, energía o diseño.

En consecuencia, Poblenou ha enriquecido significativamente su tasa de trabajadores que actualmente suman más de 42.000 nuevos trabajadores, de los cuales la mitad tiene formación universitaria, y se prevé llegar a los 150.000.

Como proyecto de renovación social, favorece la interrelación entre los diversos profesionales que trabajan en la zona y la participación de los vecinos y las vecinas del distrito en las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías.

Desde el inicio del proyecto se ha iniciado la renovación de más del 67% de techo de las áreas industriales de Poblenou, mediante 110 instrumentos de planeamiento. Estos proyectos permiten obtener más de 2.824.709 m2 techo sobre rasante para nuevos espacios productivos, viviendas sociales, equipamientos y servicios técnicos.

El sector inmobiliario ha apostado decididamente por el proyecto 22@Barcelona: 74 de los 110 planos aprobados han sido impulsados por el sector privado y, para la actividad productiva, ya se han concedido las licencias para construir 582.880 m2 de techo.

Más información, detalles y seguimiento del proyecto, en el sitio web oficial: http://www.22barcelona.com


Referencias: © Copyright 2006 • 22 ARROBA BCN, S.A.U.

No hay comentarios.: