6.15.2010

Un AutoCAD en un iPhone...

[ Alejandro Carrillo R. ]

La industria de los gadgets está cambiando al mundo muy rápido, y ya nada que represente un avance tecnológico puede ser la excepción. Primero que nada, una disculpa, no pretendo hacer creer que pronto habrá aplicaciones de diseño asistido por computadora para nuestros móviles o PDA’s, sólo es una idea de lo que seguro pronto veremos, o al menos eso espero.

Introducción.
Autodesk (la empresa que hace AutoCAD) ha arrojado en sus últimas versiones de productos el DWF Viewer y el Design Review gratuitamente, con la finalidad de que cualquier persona o cliente no requiera tener forzosamente una licencia de sus aplicaciones (a los cuales muchos no les interesa utilizar ni comprar), para poder visualizar dibujos, modelos, y en lo general resultados arquitectónicos e ingenieriles.

Por otro lado, hoy en día, bastantes teléfonos celulares, como el Nokia N95 o el mismísimo iPhone integran funciones que muchos juzgamos como avances increíbles, tales como la conexión wi-fi, la inclusión de navegación GPS, miles de aplicaciones (con lo cual ya están dejando en ridículo a las clásicas Palm) y hasta videojuegos de calidad (no como la clásica viborita o el pinball a blanco y negro, sino verdaderos juegos que superan a cualquiera de un Nintendo 64 o Play Station).

Con tantos avances en tan corto tiempo me llega la duda de saber, qué veremos pronto…

Muchas industrias le están apostando a los gadgets y podcasts, e indudablemente, aunque aún se podría decir que están en una fase inicial, les está dando resultados positivos. Pensar que hace apenas 5 años, tener un teléfono celular a colores era un lujo, ya ni mencionar un móvil con cámara fotográfica; y que hace sólo 9 años, enviar mensajes de texto por teléfono parecía obra del Espíritu Santo. Inclusive en pleno fin de la primer década del siglo XXI, la tecnología de la Red 3G, no tardará en evolucionar a la cuarta generación (en muchos países ya existe la Red 3.5G); así como la expansión de la velocidad de Banda Ancha que si en algunos países es de 10 MB, en muchos ya es de 100 MB.

Y es que prácticamente en todos los aspectos, parecemos estar envueltos en una moda minimalista, compacta y visualmente agradable no sólo en los productos (hardware), también en su contenido (software). Hasta el día de hoy, por medio de esta tecnología tan evolucionada y evolucionante, uno puede estar totalmente informado y en contacto (lo cual supone una mejora continua del propio ser humano en cuanto a información se refiere, al menos en suposición).

Y es en este punto donde retomo la pregunta del inicio, con tanto avance, ¿será posible pronto tener AutoCAD en un iPhone? Quizá no tanto, pero qué de algún visor de CAD útil, o no sólo limitarse al AutoCAD, por qué no alguna edición de ArchiCAD o SketchUp (cabe mencionar que Google está haciendo de su parte al lanzar su S.O. Android para móviles y PDA’s). Microsoft está invirtiendo tiempo en su Windows Mobile, hoy Windows Phone (aunque parece muy redundante lanzar un sistema operativo para el Zune y otro para móviles, pero en fin, Microsoft es el especialista en lanzar múltiples ediciones, claramente notable en sus 5 o 6 versiones de Windows Vista, igual que en Windows 7). Asimismo el iPod ya es más que una necesidad, y Apple también ha hecho un gran trabajo. Y el surgimiento de las Netbooks (computadoras portátiles, aún más portátiles, pero de menor capacidad y velocidad) cambia la manera de contar con un ordenador.

Seguramente pronto veremos alguna aplicación para visualizar dibujos de CAD o BIM en nuestros celulares, puesto que la evolución no se detiene, no olvidemos que Autodesk ya realizó encuestas acerca de la posibilidad de introducir el AutoCAD al Mac OS, y actualmente ya circula una versión Beta del mismo por internet. También el reciente lanzamiento del iPad, una combinación de iPod y MacBook con la que Apple pretende revolucionar el mercado de los tablets…


CAD= Computer Assisted Drawing
BIM= Building Information Modelling
iPhone, iPad, iPod, Mac, MacBook y Mac OS son marcas o productos registrados de Apple.
AutoCAD, DWF Viewer y Design Review son marcas o productos registrados de Autodesk.
Palm es una marca registrada.
Nintendo 64 es una marca o producto registrado de Nintendo.
Play Station es una marca o producto registrado de Sony.
Windows Mobile, Windows Phone, Windows Vista, Windows 7 y Zune son marcas o productos registrados de Microsoft.
Nokia N95 es una marca o producto registrado de Nokia.
ArchiCAD es una marca o producto registrado de Graphisoft.
SketchUp y Android son marcas o productos registrados de Google.


Imagen: Alejandro Carrillo Romano.

1 comentario:

Alejandro Carrillo [Editor Hecho en Sitio] dijo...

Y ya es una realidad, la primer edición del AutoCAD para el Mac incluirá versiones para iPhone e iPad.