7.23.2010

Megaproyectos… sólo en el Distrito Federal.

[ Alejandro Carrillo R. ]

El pasado 27 de abril del presente año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó cambios a la Ley de Desarrollo Urbano con lo que busca unir esfuerzos para hacer más viable la vida en la ciudad en materia de vivienda, servicios, negocios, y desarrollo urbano. Estas reformas y actualizaciones han adquirido diversos puntos de vista, tanto en pro como en contra.

Si bien por varios es bien vista esta noticia, para algunos especialistas y dirigentes de organizaciones, estas reformas dejan que sea el gobierno capitalino quien decida el diseño, elaboración y aprobación de los planes y programas de desarrollo urbano, lo cual no favorece a la democratización de la ciudad, ya que sólo permite que la sociedad participe a nivel de consulta.

También estas reformas establecen la entrada directa y exclusiva de la inversión privada, nacional y extranjera, para construcción de vivienda, dejando únicamente al Instituto de Vivienda del Distrito Federal como un intermediario entre las inmobiliarias con el gobierno capitalino.

Entrará en operación a través de la figura Áreas de Gestión Estratégica que serán las oficinas o la Secretaria del Gobierno capitalino con diferentes rubros de trabajo para el desarrollo de los megaproyectos que contempla la administración del Distrito Federal en los próximos 20 años y que tendrán que legalizar los llamados ‘megaproyectos’ para la ciudad financiados con capital privado.

Entre lo más destacable de estos desarrollos se encuentra el corredor financiero de Reforma, las modificaciones al uso de suelo de las zonas industriales para que las inmobiliarias construyan gigantescos desarrollos habitacionales, la construcción de la supervía poniente con una concesión de 33 años a la iniciativa privada que cobrará peaje por utilizarla.

También la Súper Arena de la Ciudad de México con una superficie de 83 mil metros cuadrados en el rastro de Ferrería Azcapotzalco incluyendo en este desarrollo la desaparición de la Alameda Norte y el Deportivo Reynosa.

Además se encuentra en estos proyectos la construcción del Súper Centro Comercial y torres residenciales de lujo con más de 25 niveles en la delegación Tlalpan en un área aún de reserva ecológica de 700 mil metros cuadrados ubicados atrás de Televisión Azteca en la zona del Ajusco además de la expansión del megadesarrollo Santa Fe hasta La Marquesa.

Esperemos que estas reformas, próximas a publicarse en la Gaceta Oficial produzcan nueva infraestructura innovadora y de calidad que permita consolidar a la Ciudad de México como la más importante a nivel nacional.


Fuente: Suplemento del periódico El Financiero con fecha del 7 de julio del 2010. Título original: Megaproyectos; Nuevo rostro urbano.


Imagen: Vista aérea de Paseo de la Reforma; Aparece en Skycrapercity.

3 comentarios:

Ulises dijo...

He encontrado su sitio a traves de Directorio de Arquitectura, quiero felicitarlos por los contenidos del blog y la públicación de notas referentes a su ciudad.

Saludos.

Anónimo dijo...

saben son unos pendejos primero analizen bien las cosas y no nada mas lo hagan por querer llevarse un dinero de por medio siempre hacen lo q se les de su chingada madre y nunca ven por la gente q realmente necesitan apoyo , señores pongansen a trabajar y dejen de hacerse pendejos

atte
el pueblo

Lucio Rivera - Militante de la Liga de Unidad Socialista dijo...

La supervía es un proyecto anti-popular que destruye el medio ambiente y privatiza la ciudad, los invito a ver un documental que aclara muy bien los argumentos, tanto de los especialistas, como del gobierno y de la resistencia popular. http://contrailusiones.blogspot.com/2011/12/la-supervia-y-el-capital-en-crecimiento.htm