3.01.2011

12° CIAD Arquine: PROCESOS.


Wright nunca terminó Taliesin West. De hecho era una obra permanente, un laboratorio donde se ensayaban formas y soluciones constructivas. Las goteras no eran más que señales de un proceso. 

Alvaro Siza impartió una conferencia en Lisboa, donde habló de una sola obra a lo largo de veinticinco años, desde los primeros croquis y fotos del lugar, pasando por las etapas del proyecto, la construcción, sus primeros moradores, los cambios que se fueron dando fruto de las nuevas necesidades y el capricho y, como no, la obra vista desde la mirada de un fotógrafo contemporáneo. 

A Enric Miralles no le gustaba nombrar sus proyectos. Narraba procesos con los que había ido trabajando. Mientras aparecían las obras éstas perdían importancia, el proceso era lo relevante. Mostraba fotografías o dibujos de diferentes momentos del proyecto como en flash back, a veces no sabías si lo que mostraba estaba construido: para su discurso no era relevante. Algunos que trabajaron con él contaban que, con los honorarios cobrados y la obra entregada, seguía redibujando aspectos del proyecto para que el proceso nunca muriera. 

En la era de la inmediatez no interesa tanto que un autor muestre todas sus obras y proyectos, como si fuera un menú de posibilidades, interesa la confidencia del PROCESO. El tema de esta edición estará enfocado en reflexionar sobre las dinámicas ligadas a la evolución del proyecto arquitectónico, y la influencia del tiempo y del contexto en el desarrollo de una obra, entendiendo éste como punto de inflexión de una serie de acciones que suelen quedar ocultas a la hora de presentarlo. Buscamos ser el detonante que nos permita exponer distintos métodos de actuación y acercamiento a la disciplina a través de la experiencia de arquitectos, artistas, científicos y políticos; ser el espacio donde queden al descubierto la arquitectura y sus PROCESOS.

El 12º Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine, se realizará los días 28 al 30 de marzo del 2011 en la Ciudad de México, pretende hurgar entre líneas y entre tiempos, donde el proceso de pensar, inventar, concebir y construir sea el principal protagonista.

+ info: Arquine

No hay comentarios.: