4.02.2011

Sí, Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker de Arquitectura 2011.

Los Angeles, CA-Eduardo Souto de Moura, un arquitecto de 58 años de Portugal, ha sido elección del jurado para el Premio Pritzker de Arquitectura 2011, anunciado hoy por Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio. La ceremonia oficial de lo que ha llegado a ser conocido en todo el mundo como el máximo honor de la arquitectura tendrá sede en Washington DC, en el Andrew W. Mellon Auditorium el próximo 2 de junio.

Al anunciar la decisión del jurado, Pritzker comentó, "Esto marca la segunda vez en la historia del premio que un arquitecto portugués ha sido elegido. La primera vez fue en 1992 cuando Álvaro Siza fue galardonado. "

El propósito del Premio Pritzker de Arquitectura, fundado en 1979 por Jay A. Pritzker y su esposa Cindy, es honrar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestre una combinación de talento, visión y compromiso, que haya producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad y al entorno construido a través del arte de arquitectura. Los galardonados reciben una subvención de $ 100,000 USD y una medalla de bronce.

Como estudiante, Souto de Moura trabajó para Álvaro Siza durante cinco años. Desde que formó su propia oficina en 1980, Souto de Moura ha completado más de sesenta proyectos, la mayoría en su natal Portugal, pero tiene diseños en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza. Los proyectos incluyen viviendas, un cine, centros comerciales, hoteles, apartamentos, oficinas, galerías de arte y museos, escuelas, instalaciones deportivas y pasos subterráneos.

Su estadio de Braga [Portugal], fue escenario de los campeonatos del fútbol europeo desde que se terminó en 2004, y obtuvo grandes elogios. Souto de Moura describe la convivencia de lo natural con lo artificial de la construcción como la buena arquitectura. En sus propias palabras: "Fue un drama romper las montañas y hacer concreto de la piedra. "El jurado cita a este trabajo,"... Muscular, monumental y muy a gusto dentro de su gran paisaje."

Otro de sus proyectos, la Torre del Burgo (Burgo Tower), completada en 2007, edificada en la ciudad donde vive y trabaja, Oporto, Portugal, es descrito por el jurado,"... Dos edificios al lado del otro, uno vertical y uno horizontal con diferentes escalas, en diálogo entre ellos y con el paisaje urbano. "Souto de Moura comentó "una torre de veinte pisos de oficinas es un proyecto inusual para mí. Comencé mi carrera construyendo viviendas unifamiliares”.

Otro proyecto en su ciudad natal, Porto, es el Centro Cultural completado en 1991, que el jurado describe como "un testimonio de su capacidad de combinar materiales expresamente. "Se utilizan cobre, piedra, hormigón y madera.
A menudo descrito como un "arquitecto Mies", el jurado le reconoció: "Él tiene la confianza necesaria para utilizar la piedra que tiene mil años de edad para inspirarse de un detalle moderno de Mies van der Rohe”.

Al enterarse de que estaba siendo honrado, Souto de Moura redactó: "Cuando recibí la llamada telefónica donde me decían que sería galardonado con el Premio Pritzker, casi no podía creerlo. Entonces recibí la confirmación de que era verdad, y me di cuenta del gran honor que es esto. El hecho de que es la segunda vez que un arquitecto portugués ha sido elegido lo hace aún más
importante”.

El sitio para la ceremonia de este año, el Andrew W. Mellon Auditorium fue erigido entre 1932 y 1934, y forma parte de un gran complejo de nueve edificios de oficinas llamado el Triángulo Federal (Federal Triangle). En el momento de su construcción, fue el mayor espacio de montajes propiedad del gobierno en la ciudad, y considerado como uno de los espacios más magníficos para ceremonias de gobierno. Fue diseñado por Arthur Brown, Jr. Originalmente llamado Auditorio Departamental (Departamental Auditorium), fue renombrado en 1987 como el Andrew W. Mellon Auditorium.

No hay comentarios.: