5.31.2011

Concurso de Arquitectura para Estudiantes RMS.

Propuesta.
El turismo es sin duda una de las actividades económicas más grandes del mundo.

Son muchas las costas que han sido indiscriminadamente castigadas por la especulación inmobiliaria hasta puntos casi irreparables.  Existen innumerables ejemplos de ciudades creadas alrededor de la actividad turística; como Benidorm en la costa Española, Playa del Carmen en México, Cartagena en Colombia, etc.  Irónicamente muchos de estos lugares paradisiacos pierden su encanto al ser masificados incluso para los propios turistas que lo potenciaron. 

La arquitectura carga con parte de culpa en todo este proceso, pero también tiene la oportunidad de recuperar y corregir sus errores. Está en manos de la arquitectura hacer del desarrollo de esta actividad económica un medio sostenible que permita conciliar los intereses de todas las partes. 

Es por eso que proponemos para este concurso repensar el frente marítimo de Cala Millor aprovechando la eliminación del tráfico rodado y potenciando el paisaje.

El ámbito de estudio está enmarcado entre uno de los proyectos piloto que se está impulsando desde el Consell Insular de Mallorca en el marco del Convenio Europeo del Paisaje.

La convocatoria es pública, internacional, y está abierta a todos los estudiantes de grado, que puedan acreditar mediante algún documento oficial (matricula, carnet de estudiante, etc.) su condición de estudiante en el momento en que se abre el periodo de inscripción.

También pueden participar aquellos estudiantes de postgrado cuyo título de grado no tenga más de 3 años de antigüedad (de ese modo se considera una formación continuada).

La participación puede ser individual o en grupo, siendo seis el máximo número de integrantes por equipo permitido.



Jurado.
El jurado contará con la presencia de los siguientes miembros:
    Presidente del jurado   Carlos Ferrater
    Arquitecto y Urbanista:  Biel Horrach
    Arquitecta y Paisajista:  Maria Goula
    Arquitecto y Urbanista:  Ricard Pie
    Geógrafo y Doctor en Ciencias de la Tierra:   Luís Gómez
    Representante de la asociación Hotelera de Cala Milor: José Marcial

Premios.
4000 Euros en Efectivo
Publicación en las revistas: Future Arquitecturas, TC Cuadernos y WA
1 año de subscripción a la revsita ON Diseño
Exposición en UPC /ETSAB (Facultad de arquitectura de Barcelona) en el marco del congreso bianual organizado por el IFOU y en la FADU (Facultad de Arquitectura de Buenos Aires).

Calendario. 
15 Mayo 2011- Inicia el periodo de inscripción
4 Noviembre 2011- Fecha límite de entrega de propuestas

No hay comentarios.: