6.16.2011

El museo Rufino Tamayo se amplía.

[ Alejandro Carrillo R. ]

Bajo una inversión de 84 millones de pesos, se llevarán a cabo obras de ampliación y remodelación dentro del perímetro del emplazamiento del Museo Rufino Tamayo de la Ciudad de México. Es importante señalar que esto se prevé sin que exista afectación a la forma arquitectónica del edificio, así como algún daño ecológico al Bosque de Chapultepec, el cual circunda al museo. Se estima que las obras concluyan en la primavera del 2012.

El día jueves 16 de junio se colocó la primera piedra, acto en donde participaron la presidenta del CONACULTA, Consuelo Sáizar junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en presencia de la directora del INBA, Teresa Vicencio, la Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT), y del arquitecto Teodoro González de León, a quien se le ha comisionado el proyecto, siendo él además, el autor original de esta obra junto con Abraham Zabludovsky en 1981.

Actualmente, el Museo Rufino Tamayo cuenta con una superficie de 4 mil 978 metros cuadrados. Los trabajos beneficiarán con mayores espacios al recinto de Paseo de la Reforma, pues significarán mil 900 metros cuadrados adicionales, que estarán distribuidos de la siguiente manera: 692 metros de salas de exhibición; 340 para oficinas y talleres para escolares; 382 para carpintería y servicios; 196 para restaurante y cocina; 238 para máquinas a instalaciones y 52 para pasarela al restaurante.

El proyecto, que se impulsa desde 2009, busca incrementar y modernizar la infraestructura museística de este recinto. De acuerdo con los autores del proyecto, al terminar las obras del Museo Tamayo, este tendrá una superficie total de cerca de seis mil 900 metros cuadrados.

'Esta primera piedra que colocamos como signo de futuro, será la promesa de un recinto que se propone estar a la altura del gran Rufino Tamayo y su legado en nuestro país', indicó Consuelo Sáizar (presidenta del CONACULTA).

“Varias veces hemos comentado que lo que construye una comunidad es precisamente el acceso a los bienes culturales” (…) “Se comparten valores, se organiza la sociedad de otra manera, se reduce la violencia, y todo aquello que nos puede acercar se fortalece, además de la belleza implícita del arte, la importancia de la creación artística”, señaló Marcelo Ebrard (Jefe de Gobierno del D.F.).

'No se tocará ningún árbol, no se amplía nada fuera del perímetro del Museo; no se ocupará un centímetro cuadrado más, todo será dentro del perímetro marcado', destacó Teodoro González de León (arquitecto comisionado al proyecto).

Referencias.
- Sección de Cultura del sitio web de El Universal; ‘Inician obras de ampliación en Museo Tamayo’ - Jueves 16 de junio del 2011, 14:10
- Sitio web de Milenio; ‘http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/8204d02574644a1dea28b3a09defa3bf


Foto.
- Museo Rufino Tamayo. Tomada por Eduardo Arriaga ©

10 comentarios:

Merari Jahzeel dijo...

WoW!

carolina dijo...

HOLA!!

Soy del df, y en la semana pase por interlomas, y vi que están construyendo algo, a simple vista parece una plaza pero nadie sabe nada, no se si ustedes sepan, saquen un articulo o algo asi

Editorial Hecho en Sitio dijo...

Caro,
déjanos investigar qué onda ahí en Interlomas, esperamos darnos una vuelta al D.F. la próxima semana y si hay chance vemos qué pasa allá; un saludo.

carolina dijo...

hay mil gracias!

Son los primeros en contestar, si estaria super padre un articulo o una nota, por que se ve super vanguardista y quedara padrisimo

gracias de nuevo

carolina dijo...

hola!!!!

Me comentaron que sera un aplaza o algo asi, bueno es tu tip para facilitarles la busqueda espero les sirva =)

Gracias!!

Anónimo dijo...

Si igual yo se eso, pero pues nadie dice nada, igual y es algo super que todos lo mantienen en secreto

espero nos ayuden!!!

Editorial Hecho en Sitio dijo...

Hola chicos,
gracias por los tips, hoy nos dimos una vuelta al D.F., no pudimos ver mucho y sólo nos percatamos de la ampliación del Centro Comercial Santa Fé... seguiremos viendo que onda.
Un saludo, y gracias por sus comentarios...

carolina dijo...

hola!!



gracias! ayer un chico me comento que si es una plaza y que según sera mas grande que santa fe les sigo pasando tips jajajjajaj un saludo ganense esa nota chicos de verdad promete mucho esa construccion, aparte ningun blog me contesta y asi.


gracias por su tiempo!

Editorial Hecho en Sitio dijo...

Hola Caro,
He seguido investigando y no hay nada de información. Si es un Centro Comercial, no sé si se trate de Expo Galería Interlomas, que dicen será el más grande de Latinoamérica. Seguiré buscando información para hacer el artículo. Un saludo.

carolina dijo...

hola!!

Si si si, yo he visto lo mismo en redes sociales, algunos comentarios sobre esto, qe sera la mas grande y con mucho estilo cualquier cosa que sepa, se los comentare.

gracias por su ayuda!!

Si es eso y ustedes sacan algun articulo seran los mejores.