8.10.2011

El nuevo edificio más alto del mundo.


El Presidente de la Kingdom Holding Company, el Príncipe Alwaleed Bin Talal Bin Abdulaziz Alsaud, quien iniciara y haya sido la fuerza detrás de la decisión de construir el edificio más alto del mundo en Arabia Saudita, anunció el 2 de agosto pasado, que la Kingdom Tower, con una altura de más de un kilómetro, iniciará su construcción en Jeddah, Arabia Saudita. La Kingdom Tower será la pieza central y la primera fase de construcción de la Kingdom City, Jeddah Economic Company’s (JEC), un nuevo desarrollo urbano de más de 5,3 millones de metros cuadrados de terreno en el norte de Jeddah con vistas al Mar Rojo y Obhur Creek.

Este nuevo hito arquitectónico, será un edificio de uso mixto y un símbolo de estatus económico y cultural de Arabia Saudita. Con un área total de construcción de más de 500 mil metros cuadrados, contará con un hotel Four Seasons, apartamentos, espacios de oficinas Clase A, condominios de lujo y un observatorio que será más grande que la actual cubierta de observación más alta del mundo. El costo total de construcción de la torre es de SR4.6 millones ($ 1,2 billones USD) y el costo total estimado del proyecto Kingdom City se prevé en SR75 millones ($ 20 billones USD).

Cinco contratistas fueron invitados a ofrecer propuestas para la Kingdom Tower y sólo tres presentaron ofertas finales para la construcción de la torre. El Saudi Bin Laden Group (SBG), cuya oferta era la más atractiva en términos de precio, calidad y calendario, fue elegido para el proyecto.

Un equipo interdisciplinario dirigido por Adrian Smith + Gordon Gill Architecture (AS + GG), con sede en Chicago, está a cargo del diseño de la Kingdom Tower. El equipo también incluyó los servicios de consultores de ingeniería, diseño de sistemas y consultores ambientales de ingeniería estructural, a Thornton Tomasetti, ingeniero de tres de los 10 edificios más altos del mundo.

JEC seleccionó a AS + GG después de un largo proceso en el que SOM, Pickard Chilton, Kohn Pedersen Fox, Pelli Clarke Pelli y Foster + Partners también participaron. 

AS + GG también diseñó el plan maestro para el Kingdom Tower Waterfront District, que rodea la torre y que incluye edificios residenciales y comerciales, un centro comercial de alta calidad, espacios al aire libre y otras comodidades. El plan maestro de la Kingdom City está siendo diseñado por HOK architects.


+ info:

No hay comentarios.: