8.15.2011

Realidad aumentada… ¿llevada a la construcción?

[ Alejandro Carrillo R. ]

¿Qué es la ‘realidad aumentada’? Escucharlo puede ser nuevo para muchos de nosotros, como si fuera frase de películas de ciencia ficción. Sin embargo esto está presente en las nuevas tecnologías que nos rodean desde hace algún rato, y es que hoy vivimos rodeados de una serie de innovaciones tecnológicas traducidas en aparatos como teléfonos celulares, dispositivos de entretenimiento, computadoras, tabletas, etcétera, que nos obligan a saber utilizarlas apropiadamente, y a prepararnos para saber utilizar los que se creen en el futuro próximo, puesto que ya son ‘indispensables’ (la tecnología ya no se adapta a uno, ahora es a la inversa).

Y si bien todo esto nos ha enseñado que todo puede cambiar tan rápido, y que si no nos actualizamos quedaremos obsoletos como la misma tecnología, hay que mirar e imaginar lo que pudiera ocurrir pronto, y que pudiera cambiarlo todo, otra vez, incluso en la construcción.

Qué ha re-evolucionado.
En el campo de la construcción, la tecnología que más ha venido a revolucionar en los últimos años, es el uso de aplicaciones computacionales. Gracias a ellas, hoy se puede mejorar drásticamente en tiempo y forma el desarrollo y diseño de los edificios a grados de complejidad y calidad inimaginables, reflejado en muchos de los megaproyectos actuales de todo el mundo. El uso de una computadora ocurre para que arquitectos, ingenieros civiles y diseñadores puedan analizar la funcionalidad y la posibilidad de materializar de la mejor manera al edificio proyectado, a través de un dibujo rápido y preciso, análisis y cálculo de estructuras e incluso instalaciones, diseño por algoritmos paramétricos, etcétera, donde aparece también el modelado tridimensional, que permite visualizar una aproximación del edificio ya construido, antes de que esto ocurra, siendo de suma utilidad incluso al momento de convencer a clientes y usuarios respecto al proyecto.

Saber utilizar la tecnología en nuestra profesión, ya es vital. Actualmente la mayoría de las oficinas de arquitectura y empresas que ofertan vivienda no dejan de ofrecer imágenes fotorealistas (renders) con las que pretenden vender sus proyectos. Ya no hay planos que sean hechos a tinta y escuadras, todos son realizados de forma digital, y sólo en los casos necesarios estos son impresos (ploteados). Cálculos como los estructurales, de sonido, y asoleamiento incluso, también suelen pasar por procesos computacionales en los proyectos actuales. Los diseños vanguardistas más complejos son el resultado de un diseño paramétrico exacto y preciso. En fin, todas estas herramientas suponen una mejora en la calidad y solución que representará el edificio al final.

¿El futuro?
La tecnología sigue evolucionando y hay que estar preparados para aprovecharla al máximo. La realidad aumentada (RA) es la combinación de una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, que con ayuda de la tecnología, añade elementos virtuales (irreales) en 3D, que terminan en la creación de una realidad mixta, interactiva y digital en tiempo real. Ejemplos de uso de la realidad aumentada, pueden verse en dispositivos portátiles como smartphones con cámara digital, a través de aplicaciones (Apps) específicamente diseñadas para ello, que comúnmente son para el ocio; otro ejemplo es el de las consolas de videojuegos de última generación, en productos como el Nintendo 3DS, Kinect para Xbox 360 y Play Station Move, entre otros, que incluyen periféricos para mezclar la experiencia del juego con la realidad; un último caso es el de los simuladores de manejo, en donde el usuario supone conducir un vehículo a través de un mapa virtual, como en la realidad. En sí, la RA ofrece una gama infinita de posibilidades de interacción.


Y si bien la realidad aumentada aún está en una etapa en donde encontrarle una utilidad y ampliar sus expectativas está en proceso, vale la pena plantear las grandes utilidades y beneficios que esta pudiera crear en un futuro muy cercano, y en este caso, exlcusivamente al campo de la construcción. Llevar la realidad aumentada al diseño y desarrollo de un proyecto arquitectónico, puede significar:

- La posibilidad de experimentar una aproximación a la habitabilidad de los espacios diseñados, e interactuar con ellos, antes de que estos estén construidos. Prácticamente se trata de vivir el proyecto, como si fuera un recorrido virtual o un render, pero esta vez a escala humana, donde uno controla a dónde ir y hacia dónde ver.

- Poder insertar de manera realista el edificio en el emplazamiento donde se pretende edificar y analizar su interacción con el contexto, nuevamente antes de que éste realmente sea construido. Tener la mejor aproximación de cómo se verá el edificio, ya construido en el sitio pretendido, poder mover y ver los diversos ángulos que este puede alcanzar, así como una apreciación del contexto en conjunto.

- Poder identificar la interacción de la estructura con el resto del edificio, incluyendo posibles fallas o daños. Como si se pudieran levantar los muros y ver a través las estructuras, las instalaciones, apreciar los puntos de apoyo, etcétera; como poder separar las capas del edificio y verlas de forma independiente.

- Poder decorar, acomodar y modificar a la edificación en tiempo real con nuestras propias manos. Quizá algo complejo, poder mover los espacios, todo el programa arquitectónico, mover el mobiliario, cambiar colores, la ubicación de ventanas, todo. Poder reconstruir el edificio en tiempo real y ver un sinfín de posibilidades.

- Poder reconstruir, remodelar o restaurar edificios del pasado. En un caso de por más histórico, turístico, o enfocado directamente a la restauración de edificios.

Por supuesto todas estas son suposiciones de lo que pudiera hacer próximamente la aplicación de la realidad aumentada exclusivamente hacia la construcción. Aún habrá que esperar a que el desarrollo de esta tecnología se consolide, pueda bajar sus costos, y se especialice en diversas ramas. No habría que descartar que esto ocurra pronto.


Referencias.
´Realidad Aumentada’
- Aplicación de Realidad Aumentada; Ramiz Pérez Ordoñez. http://www.fit.um.edu.mx/CIDET/publicaciones/TechnicalReportCOMP-030-2010.pdf
- Revista Digital Universitaria, 10 de junio 2007 • Volumen 8, Número 6. http://www.revista.unam.mx/vol.8/num6/art48/jun_art48.pdf
- Nintendo 3DS es un producto registrado y propiedad de Nintendo.
- Kinect para Xbox 360 es un producto registrado y propiedad de Microsoft.
- Play Station Move es un producto registrado y propiedad de Sony.
Imágenes: [1]- Alejandro Carrillo Romano; [2]- Layar Reality Browser Website Header ‘www.layar.com

1 comentario:

ranjits dijo...

Hello
En nuestra empresa venimos realizando diseño e implementaciones de juegos serios para la Formación de Recursos Humanos, desde hace varios años. Involucramos diversas tecnologías, nivelando la cuota de juego versus la cuota de conocimientos que deben adquirirse, optimizando los resultados