9.16.2011

Dos más se unen al Jurado del Pritzker.

El juez Stephen Breyer de la Suprema Corte de EE.UU., así como la aclamada ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura, Zaha Hadid del Reino Unido, se unirán al jurado que selecciona al ganador del Premio Pritzker de Arquitectura, siendo anunciado el pasado 14 de septiembre por Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt que patrocina el premio.

Justice Stephen Breyer
Photo by Steve Petteway, Photographer,
Supreme Court of the United Stastes

Además de su distinguida carrera en leyes, el juez Breyer tiene una larga historia de interés en el arte y la arquitectura, después de haber escrito el prólogo de un libro titulado “Celebrating The Courthouse: A Guide For Architects, Their Clients, And The Public” ("Celebrando el Palacio de Justicia: Una guía para los arquitectos, sus clientes y el público") en 2006. Además, en 2009, la Fundación para el Arte y la preservación de las embajadas lo honró con el primer Premio de Diplomacia a través de las Artes Leonore & Walter H. Annenberg en una ceremonia donde el presidente de la fundación, Jo Carole Lauder, dijo: "Su pasión por asegurarse que los edificios federales - en donde los principios democráticos de nuestro país se respetan - representan el pensamiento moderno y la cultura, es realmente admirable. Desde el nacimiento de nuestra nación, la democracia siempre cambiante de los Estados Unidos ha sido capturada a través del arte y la arquitectura, y gracias a el juez Breyer, este legado continuará”.

Zaha Hadid
Photo by Simone Cecchetti

Hadid, quien recibió el Premio Pritzker en 2004, desde entonces se ha convertido en una de los arquitectos más activos del mundo, con proyectos en varios países, incluyendo Estados Unidos, China, Alemania, España e Italia. El distinguido crítico de arquitectura Ada Louise Huxtable, que en ese momento era un miembro del jurado Pritzker, dijo: "Zaha Hadid es uno de los profesionales más talentosos del arte de la arquitectura de hoy."

Con la adición de Breyer y Hadid, el jurado del Pritzker ahora constará de ocho personas, incluyendo a su presidente, Lord Palumbo del Reino Unido y (por orden alfabético) Alejandro Aravena de Chile, arquitecto y director ejecutivo de Elementa;, Yung Ho Chang, quien es un arquitecto y educador de Beijing, China, y actualmente es profesor en el MIT; el arquitecto australiano Glenn Murcutt, que es el ganador del Premio Pritzker 2002; Juhani Pallasmaa de Finlandia, que es arquitecto, profesor y autor; y Karen Stein, escritora, editora y consultora de arquitectura en los EE.UU. Martha Thorne, decano asociada de asuntos externos de la IE School of Architecture en Madrid, España, es la directora ejecutiva.

Al hacer el anuncio, Pritzker dijo: "Los miembros del jurado Pritzker son ahora, y siempre han sido gente reflexiva, pendiente de diversos orígenes proporcionando una visión que a veces sorprende a los logros arquitectónicos de nuestro tiempo. Nuestra familia está constantemente orgullosa y honrada de que estos individuos están dispuestos a dar de su tiempo en la elección de los arquitectos que destacan por la excelencia. "

El Premio de Arquitectura Pritzker fue creado por la Fundación Hyatt en 1979 para honrar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestre una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura. A menudo se ha descrito como "el premio más prestigioso de la arquitectura" o como "el Nobel de la arquitectura."

El premio toma su nombre de la familia Pritzker, cuyos intereses comerciales internacionales tienen su sede en Chicago. Ellos han sido conocidos por su apoyo a la educación, el bienestar social, actividades científicas, médicas y culturales. Jay A. Pritzker, quien fundó el premio con su esposa, Cindy, murió el 23 de enero de 1999. Su hijo mayor, Thomas J. Pritzker, se ha convertido en el presidente de la Fundación Hyatt.

No hay comentarios.: