9.17.2011

ILA 2011: Torre Telefónica Diagonal 00.


La Torre Telefónica Diagonal 00 en Barcelona, proyectada por el arquitecto Enric Massip-Bosch_ EMBA, y promovida por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, ha obtenido el galardón LEAF AWARDS 2011 en la modalidad de Mejor Edificio Comercial del año (Best Commercial Building of the year).

Los LEAF AWARDS son uno de los premios internacionales de arquitectura más prestigiosos y a sus ediciones anuales se presentan los mejores despachos de arquitectura del mundo, que compiten con sus proyectos más significativos en las distintas categorías de los premios. La Torre Telefónica Diagonal 00 ha logrado la distinción de Leaf Awards al Mejor Edificio Comercial Corporativo al ser elegida entre un selecto grupo de proyectos internacionales finalistas. Promovida por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, la torre aloja, desde enero de este año, la sede del Grupo Telefónica en Cataluña, además de su Centro de I+D, referente mundial en investigación en Multimedia e Internet, lo que refleja la apuesta de la multinacional por la innovación.

La Torre Telefónica implicó una inversión de 86 millones de euros por parte del Consorci de la Zona Franca y es un claro ejemplo de la apuesta del Consorci de la Zona Franca y de Telefónica por la excelencia arquitectónica, de su vocación por la innovación y por la vanguardia tecnológica. El edificio acoge en sus 24 plantas la actividad corporativa de la multinacional en Cataluña y cuenta con un auditorio con capacidad para 350 personas. Además, es el primer edificio corporativo abierto al público ya que dispone de un showroom permanente, de libre acceso, en el que se muestran los últimos avances en tecnología.


Su posición es única, marcando en la fachada litoral de Barcelona el origen de la Avenida Diagonal, la principal vía de la ciudad. Con sus 110 metros de altura es el quinto edificio más alto del skyline barcelonés. Su presencia blanca y luminosa y su estilizado diseño la han convertido ya en un referente del perfil de la ciudad. EMBA_Estudi Massip-Bosch Arquitectes es un estudio radicado en Barcelona con una orientación internacional desde sus inicios. El estudio ha proyectado y construido edificios y espacios públicos en Rusia, Arabia Saudí, Francia, Austria y Alemania y en su equipo integra arquitectos y técnicos de seis nacionalidades distintas. Fundado en 1990, EMBA ha buscado siempre una visión integradora de la arquitectura, en la que los aspectos técnicos, los requerimientos programáticos y las necesidades de los clientes convergen en un resultado a la vez emocionante y eficiente.

Según palabras de Enric Massip-Bosch “Diagonal 00 se ha construido en un tiempo récord de dos años dentro de los límites de un presupuesto muy estricto y austero, por debajo de los parámetros habituales en este tipo de edificios. Un cuidadoso diseño y una acertada asignación de costes han permitido que el resultado final sea de el de un proyecto de gran calidad y riqueza espacial.”

En relación a la sostenibilidad del edificio, Massip añade que “Aunque el edificio está totalmente recubierto por un muro cortina de vidrio extra-claro, la Torre Telefónica Diagonal 00 es muy eficiente energéticamente gracias a sofisticados tratamientos del vidrio, que mantienen el calor exterior fuera y evitan fugas térmicas interiores, reduciendo el gasto en aire acondicionado.” Además, añade el arquitecto, “El edificio está conectado a un sistema de calefacción de distrito y a una red automatizada para la recogida de residuos, lo que reduce drásticamente el consumo de electricidad.”

La ceremonia de entrega de los Leaf Awards ha tenido lugar en el The Landmark London Hotel, y el premio ha sido recogido por el arquitecto Enric Massip. Al acto también han asistido, entre otras personalidades, Xavier Olivella, Gerente del Institut del Paisatge Urbà del Ayuntamiento de Barcelona y Jaime de Oleza, Director de Arquitectura del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

No hay comentarios.: