9.24.2011

Los Nuevos Museos, un escenario para la reflexión.


Madrid 20 de septiembre de 2011. Hasta el 16 de octubre ROM for Kunst og Arkitektur, galería de Oslo especializada en arte y arquitectura acoge una instalación sobre la obra más reciente de Herreros Arquitectos. La muestra pretende convertirse en un punto de encuentro y reflexión sobre la relación entre el arte y la arquitectura, los nuevos museos y la cultura como infraestructura.

El Banquete es el nombre de esta curiosa exposición, en la que maquetas, imágenes y objetos de los proyectos más recientes de Herreros Arquitectos conviven en un espacio presidido por una gran mesa con 12 sillas en torno a la cual se celebran 3 simposios o "banquetes". Después del éxito de la primera de estas jornadas, en la que la fórmula arte+ arquitectura protagonizó un rico e intenso debate, el próximo jueves 22 de septiembre tendrá lugar un nuevo encuentro.

El Director del Centro de Arte Contemporáneo Canòdrom de Barcelona, Moritz Küng; El Director del Museo Nacional de Arte, Arquitectura y diseño de Oslo, Audun Eckoff; Per Gunnar Tverbakk, Director del Espacio de Arte Contemporáneo Kunsthall (Oslo) y Klaus Schuwerk & Jan Kleihues, arquitectos ganadores del concurso internacional para la construcción y el diseño del Museo Nacional Arte de Noruega se darán cita en la Galería ROM for Kunst og Arkitektur de Oslo para conversar con el también arquitecto Juan Herreros, Jens Richter - director del estudio Herreros Arquitectos, y el público asistente, sobre el escenario de los "Nuevos Museos".



El museo se ha convertido en un lugar no sólo para la exposición de arte, sino en un espacio para la educación, el descubrimiento del yo y los demás, la comprensión del pasado-presente-futuro de las ideas cultura-sociedad a través del encuentro con la cultura contemporánea. ¿Cómo afecta el "contenedor" al "contenido" o que incidencia tienen los procesos curatoriales dentro de estos nuevos museos?... Estos y otros interrogantes serán la matriz sobre la que versarán las reflexiones y opiniones de quienes participarán en el segundo de los "banquetes".

El 6 de octubre, con el argumento "Culture as Infrastructure" se cerrará este ciclo de simposios que acompañan el concepto de "The Banquet", la exposición con la que la galería ROM de Oslo homenajea la obra de Herreros Arquitectos. Escenario en el que invitados noruegos e internacionales mantienen conversaciones abiertas al público para inducir a la reflexión contemporánea sobre el nuevo papel de las infraestructuras culturales en el desarrollo de las ciudades y de la importancia del diálogo para compartir experiencias de cara a proyectos futuros.

No hay comentarios.: