11.15.2011

Ceremonia del Pritzker 2012 en China.


La Ceremonia de premiación del Pritzker de Arquitectura 2012 se celebrará en Beijing, China el 25 de mayo de 2012, reveló en un comunicado Guo Jinlong, alcalde de Beijing, China, y Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt.

Pritzker mencionó, "Durante las tres décadas de entrega de los premios, se han llevado a cabo ceremonias en catorce países distintos, en lugares que van desde la Casa Blanca en Washington D.C., hasta Todai-ji en Nara, Japón. La tradición de trasladar el evento a sitios de importancia arquitectónica del mundo fue hecha para destacar que el premio es internacional, los galardonados han sido seleccionados de 16 países distintos hasta la fecha. Este será nuestro evento número 34, por primera vez en China."

“Particularmente es apropiado que debamos ir a China debido a que muchos de los galardonados tienen proyectos allí, ya sea en proceso o terminados, incluyendo uno de nuestros primeros premios, Ieoh Ming Pei, quien ganó el premio en 1983", continuó Pritzker. "Algunos de los demás incluyen al ganador del Premio Pritzker 2002, por la Casa de la Ópera en Guangzhou de Zaha Hadid, de Suiza, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, premio del 2001, quienes diseñaron el Estadio Nacional de Pekín, Rem Koolhaas de Países Bajos, cuyos proyectos en China incluyen al Centro Cultural de Televisión en Pekín, y el ganador del Premio Pritzker 1999, Norman Foster, quien ha terminado el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, así como la sede de los bancos de Hong Kong Shanghai".

El alcalde Guo Jinlong, dijo, "El Premio de Arquitectura Pritzker es el galardón más reconocido en el campo de la arquitectura en todo el mundo. Creemos que la celebración de este evento en Beijing seguirá aumentando la conciencia del Premio Pritzker en China, y promoverá el desarrollo de la industria de la arquitectura en Beijing y China en su conjunto. Como anfitriones de la ceremonia en Beijing, también se atraerá a muchos estudios de arquitectura y arquitectos de buena reputación a nivel mundial a participar en la construcción de Beijing como la ciudad más habitable y capital cultural famosa."

Pritzker señaló que los jurados de los premios siempre han sido internacionales, y actualmente cuenta con miembros procedentes de China, Reino Unido, Chile, Australia, Finlandia y los Estados Unidos, y en los últimos años ha habido miembros de Japón, India, México, y Suiza. El actual jurado del Pritzker ahora consta de ocho personas, incluido su presidente, Lord Palumbo del Reino Unido, y (por orden alfabético) Alejandro Aravena de Chile, arquitecto y director ejecutivo de Elemental, Stephen Breyer, juez de la Corte Suprema de los EE.UU., Yung Ho Chang, que es arquitecto y profesor de Beijing, China, Zaha Hadid, arquitecto con sede en Londres que fue ganador del Premio Pritzker 2004, el arquitecto australiano, Glenn Murcutt, que fue ganador del Premio Pritzker 2002, Juhani Pallasmaa de Finlandia, que es un arquitecto, profesor y autor, y Stein Karen, una escritora, editora y consultora de arquitectura en EE.UU. Martha Thorne, decano adjunto de asuntos exteriores de la IE School of Architecture en Madrid, España, es la directora ejecutiva.

El edificio que se utilizará para la ceremonia en Beijing todavía está bajo consideración, pero es probable que la categoría del sitio para ser elegido sea de importancia histórica. Además de la Casa Blanca y el templo de Todai-ji, sitios pasados han incluido al Palacio de Versalles de Francia y Gran Trianón, el Castillo de Praga en la República Checa. Algunos de los más bellos museos de los Estados Unidos han albergado el evento: el Instituto de Arte de Chicago, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Arte Kimball en Fort Worth. Este año, uno de los mejores edificios clásicos de Washington, el Auditorio Andrew W. Mellon fue la locación de la ceremonia. La capital de EE.UU. ha sido escenario, en total, cinco veces: una en la Biblioteca del Congreso y dos veces en Dumbarton Oaks, y una vez en la Galería Nacional de la Construcción del Este de arte diseñado por el ganador del Premio Pritzker I.M. Pei, y el ya mencionado Auditorio Mellon. Otros sitios diseñados por laureados del Premio Pritzker incluyen el Guggenheim de Frank Gehry en Bilbao, España y el Getty Center de Richard Meier en Los Ángeles.

Otros proyectos para los invitados a la ceremonia en Beijing se están formulando, tales como seminarios, y la creación de tours de arquitectura antigua y moderna de la ciudad.

El Premio Pritzker de Arquitectura fue creado por la Fundación Hyatt en 1979 para honrar anualmente a un arquitecto vivo cuyo trabajo construido demuestre una combinación de cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones constantes y significativas a la humanidad y el entorno construido a través del arte de la arquitectura.

El campo de la arquitectura fue elegido por la familia Pritzker debido a su gran interés en los edificios debido a su participación en el desarrollo de los Hoteles Hyatt de todo el mundo, y porque la arquitectura era un esfuerzo creativo no incluido en los Premios Nobel. Los procedimientos fueron modelados después de los Premios Nobel, con la selección final que se hizo por el jurado internacional con todas las deliberaciones y la votación en secreto. Las nominaciones son continuas año tras año con cientos de candidatos de países de todo el mundo siendo considerados. A menudo se ha sido descrito por los medios de comunicación como "el premio más prestigioso de la arquitectura" o como "el Nobel de la arquitectura."

El premio toma su nombre de la familia Pritzker, cuyos intereses comerciales internacionales tienen su sede en Chicago. Ellos han sido durante mucho tiempo conocidos por su apoyo a la educación, el bienestar social, actividades científicas, médicas y culturales. Cuando Jay A. Pritzker, que fundó el premio con su esposa, Cindy, murió el 23 de enero de 1999, su hijo mayor, Thomas J. Pritzker, se convirtió en presidente de la Fundación Hyatt.

El difunto Philip Johnson fue el primer laureado Pritzker en 1979. El fallecido Luis Barragán de México fue nombrado en 1980. El difunto James Stirling del Reino Unido, fue elegido en 1981. Los laureados desde entonces por año son los siguientes: (en caso de que ningún país se indique, el premio corresponde a los Estados Unidos) Kevin Roche en 1982, Ieoh Ming Pei en 1983, Richard Meier en 1984, Hans Hollein de Austria en 1985, Gottfried Böhm de Alemania en 1986, Kenzo Tange de Japón en 1987, en 1988 hubo dos premios: Oscar Niemeyer de Brasil y Gordon Bunshaft, Frank Gehry, en 1989, el difunto Aldo Rossi de Italia en 1990, Robert Venturi en 1991, Alvaro Siza de Portugal en el año 1992. Christian de Portzamparc de Francia en 1994, Tadao Ando, de Japón, en 1995, Rafael Moneo de España en 1996, Sverre Fehn de Noruega, en 1997, Renzo Piano de Italia en 1998, Norman Foster del Reino Unido en 1999, Rem Koolhaas de Países Bajos en el 2000, Glenn Murcutt de Australia en 2002, Jørn Utzon de Dinamarca en 2003, Zaha Hadid del Reino Unido en 2004, Thom Mayne en 2005, Paulo Mendes da Rocha de Brasil en 2006, Richard Rogers de Reino Unido en 2007 , Jean Nouvel de Francia en 2008, Peter Zumthor de Suiza en 2009, los socios de Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa de SANAA, Inc. en Japón en 2010, y Eduardo Souto de Moura de Portugal en 2011.


Imagen: CCTV; extraída de readthesmiths.com
Traducción al español de la info: Alejandro Carrillo.

No hay comentarios.: