11.26.2011

Concurso stcRIO.


INTRODUCCIÓN

La contaminación es un problema que afecta a todas las ciudades del mundo, pero sobre todo a las grandes metrópolis a raíz de la gran concentración de vehículos de combustión en áreas relativamente reducidas. Hoy en día prácticamente todos los países, cuentan con planes para realizar un desarrollo sostenible otorgándole un papel primordial a la reducción de las emisiones de CO2 producidos por los vehículos de combustión.

Brasil es sin lugar a dudas uno de los principales países emergentes de principios del s.XXI, y como no podía ser de otra manera también cuenta con un ambicioso plan de desarrollo que le permitirá seguir creciendo de forma sostenible y ecológica.

La transformación de Río ya ha comenzado y la ciudad se prepara para recibir millones de personas a raíz de los eventos deportivos más grandes del mundo, el mundial de futbol de 2014 y los juegos olímpicos de Río 2016.

EMPLAZAMIENTO

La ciudad ha de reinventarse y el nuevo plan de infraestructuras organizará y dará sentido a la ciudad. El objetivo principal es conectar los barrios actualmente desconectados con una nueva red de transporte que enlaza el transporte público existente con nuevas líneas de metro y BRT (Bus Rapid Transit). El objetivo urbanístico es crear nuevas centralidades y potenciarlas: La zona olímpica de “Barra da Tijuca” se presenta como la principal sede, y es objeto de numerosos concursos internacionales.

El solar elegido para el desarrollo de este proyecto se ubica en un punto privilegiado de Ipanema, uno de los barrios más representativos y vanguardistas de Río de Janeiro. Famoso por sus playas y su paseo marítimo, es uno de los barrios más adelantados de Río y con la clara voluntad de apostar por el desarrollo sostenible. En este contexto, la inserción de los vehículos eléctricos y la creación de la nueva red de recarga cuenta con mayores posibilidades de aceptación y éxito de las que tendría en cualquier otro barrio de la ciudad.

El stcRIO se ubica en una posición estratégica en Ipanema, entre la playa y la plaza Gral. Osorio. La plaza es el punto de llegada a Ipanema desde el centro (L1) y el inicio de la línea de metro que llegará a la zona olímpica de Barra de Tijuca (L4). El stcRIO actúa como punto de quiebre entre el centro y la nueva parte sur de la ciudad: RÍO2016.

PROPUESTA

stcRIO propone una fuerte apuesta de la ciudad con la introducción de vehículos eléctricos, convirtiéndolos en el medio de transporte estándar para sus habitantes y educándolos indirectamente en materia de sostenibilidad.

La apuesta irá encabezada por la creación de la infraestructura necesaria para extender una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos (o electrolineras) por su área metropolitana. El stcRIO será un centro de operaciones para esta nueva infraestructura desde donde se controlará el estado y funcionamiento de toda la red.

El objetivo global de esta nueva apuesta no es sólo el de renovar y actualizar el parque automotor, sino algo mucho más ambicioso como es lograr la integración total de la red de recarga con las demás redes de transporte público de la ciudad, creando una red de transporte eficiente y dinámica que permita a los usuarios desplazarse de un barrio a otro de la ciudad de forma rápida, segura y eficaz, haciendo uso de los distintos medios a su disposición.


+ info: www.archmedium.com

No hay comentarios.: