4.22.2012

Colectivo Hecho a Mano, en Casa Gutiérrez Nájera.

 [ Alejandro Carrillo R. ]

Colectivo Hecho a Mano, un grupo de diseñadores que colaboran con artesanos, talleres y comunidades para hacer objetos basados en técnicas y materiales conocidos, creando lecturas y usos nuevos en objetos cotidianos, presenta piezas de cada uno de los integrantes, así como primeros experimentos colaborativos entre Maggie Galtón, Sonia Lartigue, Cecilia León de la Barra y el Colectivo 1050°.

Estos experimentos, parten de la exploración y recuperación de retazos utilizados en otros procesos, combinados con piezas prefabricadas de uso común para los tianguis.


Se busca dar nueva vida a los flecos de rebozos en un biombo y unas pantallas. También se hicieron unos banquitos donde los asientos están hechos con fajas de San Juan Chamula, Chiapas y las patas con las bases metálicas que se usan comúnmente para macetas.


La globalización ha ocasionado que los oficios tradicionales y artesanales, poco a poco, se pierdan. Hoy, algunos de los miembros de las nuevas generaciones de estas comunidades, ya no quieren aprenderlos. Es por esto, que en este momento histórico y cultural, se vuelve urgente el conservar, valorar y transmitir estas técnicas para mantenerlas vivas. Sin caer en conocimientos y experiencias de vital importancia en el desarrollo de nuevos conceptos y diseños. Principalmente en el caso de México, donde por un lado existe una gran tradición popular y artesanal, y por el otro existe un numeroso grupo de diseñadores con una marcada inclinación por el diseño internacional.


En esta exposición se muestran los resultados de procesos de trabajo en conjunto entre los diseñadores del Colectivo HECHO A MANO con talleres, cooperativas y artesanos. Productos, con fines utilitarios y decorativos, producidos en el punto donde los conocimientos y técnicas tradicionales se intersectan con la profesión del diseño.


Una expo/venta del colectivo, donde podrán ver alfarería, jarrones de Cecilia León de la Barra, lámparas de Sonia Lartigue y cerámica de 1050º y textiles de Maggie Galton Design.

Además, los resultados de recientes colaboraciones entre el Colectivo Hecho a Mano, estará a la venta el libro Barro y Fuego que habla sobre el arte de la alfarería de Oaxaca.


Esta exposición se inauguró el viernes 13 de abril y estará disponible hasta el 8 de julio del 2012 en la Casa Gutiérrez Nájera.



Fotos: Santi Carrillo Romano. (C) 2012.

No hay comentarios.: