4.14.2012

Concurso Paris Market Lab: Resultados.


Del Concurso.
La actividad gastronómica es sin duda una de las mayores actividades económicas y comerciales a nivel mundial. A esto se suma el cambio de paradigma en el turismo: Viajar ya no es una actividad al alcance de unos pocos sino una actividad casi cotidiana. Esta masificación del turismo ha exigido la creación de nuevas actividades especializadas para satisfacer las necesidades de todos los viajeros. Sin duda una de las grandes beneficiadas por esta “especialización” del turismo ha sido la gastronomía.

Podríamos afirmar que la gastronomía francesa forma parte del patrimonio nacional francés, y que París ha sido y sigue siendo sin lugar a dudas una de las capitales mundiales de la gastronomía. Sin embargo para satisfacer a esta nueva clientela ya no es suficiente con tener el mejor producto, también hay que saber venderlo, y es por ese motivo que la capital francesa necesita renovarse para no quedarse atrás con respecto a sus cada vez más numerosos competidores.

La Propuesta.
Desde ArchMedium se propuso la creación de un nuevo concepto de restaurante apodado como “Market Lab” (laboratorio de mercado). El París Market Lab es un complejo donde la cocina adquiere una nueva dimensión y se relaciona con el público de un modo menos convencional. El Market Lab es a la vez restaurante y escuela, y está llamado a estar entre los mejores del mundo en ambas disciplinas.

Los chefs más prestigiosos del mundo serán invitados a dirigir una de las múltiples cocinas del complejo durante un periodo de tiempo determinado que puede rondar entre los 2 y 12 meses.

Gracias a la experimentación continua de las cocinas y a la rotación constante de chefs el Market Lab se convertirá en una experiencia completamente distinta cada noche, y gracias a su calidad compartida de escuela y no aceptar reservas estará al alcance de todos a precios mucho más asequibles que los restaurantes de lujo.

Valoración de las propuestas.
Jurado: Gustavo Gili, Josep Bohigas, Estanislau Roca, Alejandro Lapunzina, Gontzal Bilbao
Resolución de ganadores: 27 de Febrero de 2012
Proyectos presentados: 428

El Jurado, por unanimidad selecciona tres propuestas para primer, segundo y tercer premio.

1º Premio
Equipo: GANKO
País: Italia
Universidad: Politecnico di Milano
Integrantes: Guido Tesio, Nicola Munaretto

[ Clic en la imagen para alargar. ]

El jurado ha valorado especialmente la actitud de la propuesta ganadora, teniendo en cuenta el contexto actual Europeo y de la arquitectura. La decisión fundamental de la propuesta es conservar el edificio actual y reutilizarlo para albergar el nuevo uso que el concurso propone. La decisión del jurado no tiene que ver con la conservación del patrimonio y la imposibilidad de hacer arquitectura moderna en cascos históricos, sino en cuanto a rehabitar la arquitectura como una actitud proyectual y de aprovechamiento de los recursos existentes.

Conservar el edificio preexistente generando un nuevo volumen que inserta cambios en la composición clásica del edificio y a su vez genere relaciones con los alrededores y la ciudad. El volumen superior introduce una nueva dimensión en el casco antiguo, reflejando las cubiertas y el cielo del imaginario Parisino. Durante el día el volumen añadido desaparece en el cielo y durante la noche, cuando el mercado deja de ser el protagonista, el Paris Market Lab cobra vida.


2º Premio
Equipo: Passage Thiere
País: España
Universidad: Escola Técnica Superior d’Arquitectura de Barcelona ETSAB (UPC)
Integrantes: Julia Sarda Mompeo, Mariona Collet Campo, Adriana Mas Cucurell, Cristina Romero Cortazar, Alba Abiad Monge

[ Clic en la imagen para alargar. ]

El Jurado destaca la capacidad de la propuesta de integrarse en el entorno urbano y generar sinergias con el mercado. La propuesta estira la cubierta del mercado reconociéndola como elemento común entre el mercado, cubiertas de Paris, bohardillas y la visión del cielo Parisino. Conservación parcial del edificio existente y reconocimiento del Patio del edificio preexistente como elemento generador del programa actual.


3º Premio
Equipo: A2S
País: Italia
Universidad: UNIFI_Architettura
Integrantes: Martina Calcinai, Caterina Steiner, Milo Agnorelli, Lavinia Antichi, Giuseppe Cosentino

[ Clic en la imagen para alargar. ]

Se ha valorado la capacidad el proyecto de organizar el programa alrededor de las cocinas como elemento fundamental de la propuesta. La interpretación de la escuela de cocina y los espacios para la investigación. Por otra parte la capacidad de generar una nueva piel en el casco antiguo que a su vez alberga las circulaciones y define el carácter urbano.


El Jurado de forma unánime, decide otorgar 10 menciones a los siguientes trabajos:

VGLab
País: Italia
Universidad: Universita di Roma La Sapienza
Integrantes: Luigi Di Marino Luca Ciocca Giancarlo Di Bella

KDJ
País: Korea
Universidad: College of Architecture Myungji University
Integrantes: Do - Gwang Hun Ju - Moa Kim -Yu Na Jung - Hyo Jung

M R C
País: México
Universidad: Universidad Iberoamericana
Integrantes: Mauricio Ramírez Castillo

ARCHtung
País: Portugal
Universidad: Universidade Lusíada de Lisboa
Integrantes: André Caetano Samuel Agostinho

A2MT
País: España
Universidad: Escuela Técnica superior de Sevilla
Integrantes: Adrián Manuel Martínez Muñoz Antonio Torres Sanz

Waps Arch
País: España
Universidad: La Salle. Universidad Ramon Llul
Integrantes: Anna Peguero Piquer Francesc Xavier Ramis Vilà

Bounce ball studio
País: China
Universidad: HeFei University of Technology
Integrantes: Yi Yang Chenxue Wang Zhihan Zhao Xiaoyu Zhang Qin Wang Di Hu

Magari
País: España
Universidad: ETSAB / ETSAV
Integrantes: Joan Massague Sánchez Sergi Casanovas Monclus

A+D
País: España
Universidad: ETSALS. Escuela Técnica y Superior de Arquitectura La Salle
Integrantes: Maria Arau Pelaez Albert Doyagüez Gavilan

ITA
País: Italia
Universidad: Valle Giulia La Sapienza
Integrantes: David Vecchi Emanuela Ortolani


Vía ArchMedium.

No hay comentarios.: