3.04.2013

LEGO como forma de arte: IN PIECES.


LEGO ® sale de la caja de juguetes hacia la galería de arte. El artista neoyorquino contemporáneo y célebre escultor Nathan Sawaya estrena una nueva colección de obras de arte titulada IN PIECES (EN PEDAZOS), una colaboración multimedia con el galardonado fotógrafo australiano Dean West.

Sawaya es más conocido por su destacado y emblemático trabajo de LEGO, mientras que el fotógrafo australiano West se especializa en imágenes hiperrealistas. Los dos artistas pasaron años viajando y trabajando juntos para combinar sus artesanías resultando en la colección de imágenes visualmente impresionantes  en dos dimensiones exhibidas con sus esculturas tridimensionales de LEGO correspondientes.

"Estoy muy emocionado de debutar una nueva forma de arte LEGO y que siga tomando a este juguete de la infancia en una nueva frontera del arte contemporáneo sofisticado", dijo Sawaya. "LEGO ya no es sólo para construir automóviles y camiones, es un medio artístico legítimo y estoy orgulloso de haber estado a la vanguardia de lo que se está convirtiendo en un poco de una revolución artística para el juguete".

IN PIECES cuenta con una serie de composiciones tableau a gran escala basadas en ideas sobre la naturaleza, la cultura, la sociedad y, más concretamente, la identidad.

"La identidad como una creación cultural ha sido fuertemente comercializada y manipulada", dijo West. "Queríamos retratar esta manera prominente por maceración hasta nuestros estilos  y medios artísticos en una representación estilizada de la vida contemporánea. La integración de las esculturas únicas de Nathan añade un elemento innovador y atractivo a la narrativa y la estética de la colección. "

West y Sawaya colaboraron en todos los elementos de estas piezas de arte. El dúo viajó a varios lugares de California, Toronto, Nueva York, Utah y Nevada para fotografiar las escenas de estas historias. Sawaya construyó pieza por pieza las esculturas, tratando de captar la ilusión de que las esculturas de LEGO son nativas al sitio.

IN PIECES, presentado por Avant Gallery, se lanzó en Nueva York, el jueves 28 de febrero en la Galería Openhouse (201 Mulberry Street) en SoHo. La exposición estará abierta al público diariamente desde  el 28 de febrero hasta el 17 de  marzo (10:00 AM - 6:00 PM). Para obtener más información sobre IN PIECES por favor ingrese a: www.InPiecesCollection.com.


ACERCA DE LOS ARTISTAS
Nathan Sawaya tenía una prometedora carrera como abogado practicante cuando él se alejó y se convirtió en un artista casi 10 años atrás. Ahora ya no negocia contratos en una sala de juntas, sino que crea arte impresionante exclusivamente con piezas de LEGO. La obra de Nathan se ve en exhibiciones en todo el mundo, titulada THE ART OF THE BRICK (EL ARTE DEL LADRILLO), y en galerías de Nueva York, París, Miami y Hawai. Vea más de su trabajo en www.brickartist.com.

Dean West es un fotógrafo reconocido y premiado que se especializa en el retrato contemporáneo altamente conceptual y sugerente. Su trabajo ha aparecido en revistas de fotografía superior y galerías de arte de todo el mundo. Nacido en Australia, pero viviendo actualmente en Toronto, Dean también ha sido llamado "uno de los mejores fotógrafos emergentes del mundo" por la revista After Capture e incluido en la colección de Saatchi & Saatchi de los 100 mejores fotógrafos emergentes del mundo. Vea más de su trabajo en www.deanwest.com.



SOBRE LA COLECCIÓN "IN PIECES"
Las imágenes de IN PIECES se han construido mediante la combinación de técnicas modernas de la fotografía de West y de las esculturas únicas de Sawaya hechas de LEGO. Clave para la narrativa de la serie y su estética, las esculturas de Sawaya son como la construcción de una fotografía digital. Miles de ladrillos se juntan para formar objetos reconocibles al igual que el conjunto de píxeles de una imagen digital. Las similitudes en la tecnología no sólo ayudan a dar forma a la estética de los pedazos, sino que son la clave para la deconstrucción de cada cuadro compuesto.

Utilizando imágenes de estilo frontal en su mayoría del paisaje de América del Norte, los simples lugares vernáculos, referencian a postales estadounidenses. Colores pastel azules, verdes y amarillos a través de las fotografías como si hubieran sido litografías coloreadas a mano. Las imágenes a distancia, aparecen completamente fotográficas, sin embargo como el espectador empieza a digerir las imágenes, cada trabajo revela la construcción fabricada ladrillo por ladrillo.


AVANT GALLERY
Fundada en 2007 por Dmitry Prut, Avant Gallery en Miami, Florida, es un espacio de 5.000 metros cuadrados con una colección de diseñadores locales e internacionales y artistas como Marcel Wanders, Arik Levy, Starck Phillippe, Nathan Sawaya, Alejandro Vigilante, Monopoly y Alec Guy Le Baube, entre otros. La galería atrae a una clientela de alto perfil que va desde estrellas de cine hasta deportistas profesionales, músicos, famosos diseñadores de interiores y arquitectos, a algunos de los coleccionistas de arte del mundo más importantes. Con el interés de Prut en las artes, y su enfoque audaz en los negocios, su éxito como empresario en el mundo del arte no es ninguna sorpresa. En el número "Best of the City de enero de 2012 de la Miami Magazine, Avant Gallery encabezó la lista en primer lugar general.

La Avant Gallery representa, promueve y presenta artistas y talentos de las disciplinas del arte contemporáneo, diseño y fabricación apasionada - que van desde los famosos renombrados que están en la cima de su carrera, hasta los más recientes, emergentes y brillantes desconocidos que están dejando su marca en colorido collage del mundo. Para obtener más información, visite: www.avantgallery.com.

Traducción de la nota de prensa al español: Alejandro Carrillo R.

No hay comentarios.: