7.20.2013

Ganadores | CONCURSO ARQUIDEAS INTERNATIONAL GASTRONOMIC CENTER (IGC) BRUSELAS

Reunidos los miembros del Jurado el 4 de julio de 2013 en el espacio Bulthaup Galera, showroom de referencia para los amantes del diseño de cocinas Bulthaup, habiendo estudiado previamente todas las propuestas, resultando de su valoración previa la selección de 15 propuestas destacadas, se procede a la
deliberación conjunta.

En esta ocasión, no pudimos contar con la presencia de Ferran Adrià por encontrarse en Londres inaugurando una exposición sobre El Bulli, aunque si nos envió un mensaje a través de video valorando la calidad de las propuestas presentadas.

Representando a Joxe Mari Aizega y a José María de Churtichaga, que se ausentaron por motivos de agenda, se encontraban Martxel Arocena; Director de Operaciones del Basque Culinary Center y Jaime Noain; Director de Desarrollo Corporativo de 11870.com, respectivamente y en quién delegaron sus votos.

Teniendo en cuenta los criterios de valoración expresados en las bases del concurso, como son la claridad para transmitir las ideas del proyecto, la calidad de la propuesta arquitectónica, la relación entre el IGC y la ciudad, así como el diálogo entre el espacio público y privado, la solución a los usos propuestos y los criterios de sostenibilidad y aprovechamiento energético, el Jurado quiere destacar a siete de ellas.

Estas siete propuestas representan en su conjunto los valores pretendidos en el concurso, dando siete respuestas diferentes al mismo problema. La creación de un recorrido como experiencia a través de la gastronomía para chefs y visitantes, la valorización de un espacio común de intercambio que atiende a la tradición urbana, la creación de una fachada cambiante que muestra la materia prima a la ciudad, la flexibilidad de espacios en un edificio-objeto, la movilidad del edificio entendida como un valor para los visitantes, la creación de un sistema de organización espacial como generador de recorridos intersticiales, la concepción de la arquitectura como un aditivo inseparable del mundo gastronómico y la creación de un edificio como un espesor urbano que se nutre de su entorno más inmediato, representan los objetivos buscados por los miembros del Jurado del concurso International Gastronomic Center (IGC) Bruselas.

Tras la deliberación del Jurado se celebró un excelente cóctel de agradecimiento servido por Norema Salinas.

PROPUESTAS GANADORAS

1er er Premio: IGC 1068
Viktor Nilsson
Pierre Maccario
KHT Royal Institute of Technology, Suecia


El proyecto, entendido como icono urbano, responde acertadamente al uso al que va destinado, en el que el recorrido, a modo de experiencia gastronómica, se presenta como generador de la propuesta y posibilita los diferentes usos del programa de usos.

El Jurado valora la claridad de la idea, así como la relación del proyecto con el espacio público de la plaza, revalorizándolo y ofreciendo nuevas posibilidades de relación entre las personas.



2 o Premio: IGC 1193 193
Enrique Alonso Blanco
Patricia Ocaña Alcober
Paula Peña Toril
Universidad Politécnica de Madrid, España

El Jurado destaca una correcta integración del proyecto en la trama urbana, que, atendiendo a la tradición, no renuncia a una imagen contemporánea que se vuelca al espacio público.

Se valora la concepción de la propuesta como suma de unidades que generan un todo, proponiendo interesantes espacios intermedios de relación y resolviendo correctamente el encuentro con la medianera.



3 er Premio: IGC 1386
Margaux Leycuras
Adrien Girard
École Nationale Supérieure d’ Architecture de Nantes, Francia

El Jurado valora la generación del proyecto desde el exterior, proponiendo una fachada cambiante que muestra al espacio público la materia prima, base de la cocina. Destaca esta piel de producción que se exhibe al exterior, invirtiendo la concepción tradicional del mundo culinario.

Los miembros del Jurado valoran una idea potente que resuelve perfectamente la imagen de la propuesta hacia su espacio público más inmediato y a la ciudad.



Agradecimientos
Arquideas quiere agradecer a todos los participantes su esfuerzo y dedicación en este concurso y felicitarles por la calidad de las propuestas presentadas.

Arquideas agradece también a los miembros del Jurado de este concurso su colaboración y dedicación, así como a la empresa patrocinadora Bulthaup Galera y a las empresas colaboradoras Future Arquitecturas, On Diseño, EdgarGonzalez.com, Metalocus, Yorokobu y JustEat su implicación en el concurso.

No hay comentarios.: