10.14.2013

Concurso internacional de arquitectura para estudiantes: IMOA.


En la actualidad Chile es considerado uno de los países con mayor desarrollo científico.
Posee doce estaciones de investigación científica, cinco de ellas de carácter turístico, entre las que destaca el Observatorio Paniri Caur - Chiu Chiu y el Observatorio del Pangue y siete de ellas de carácter científico, entre las que destaca el Observatorio La Silla, el Observatorio Paranal y el Observatorio APEX.

No sólo la Cuarta Región ha experimentado el desarrollo del Turismo Astronómico, sino que más al norte, en pleno Desierto de Atacama, nos encontramos con la Segunda Región de Antofagasta y en su interior el poblado de San Pedro de Atacama, una zona de enorme interés para realizar este tipo de turismo.

Este poblado, ubicado a 2.400 m de altitud y considerado Zona de Interés Turístico, recibe alrededor de 40 mil turistas al año, muchos de ellos seducidos por la calidad de sus cielos.


Concurso.
El objeto del presente concurso para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos, International Museum of Astronomy (IMOA) en Atacama (Chile), es la creación de un centro de aprendizaje y observación de los cielos para los amantes del Turismo Astronómico.

Este tipo de actividad, que provoca la llegada de miles de turistas a las tierras chilenas, provenientes de otros continentes como Europa, Asia o Australia, puede ser profesional o amateur y busca el placer que ofrece la experiencia del aprendizaje y descubrimiento de la bóveda celeste.

La posibilidad de usos del International Museum of Astronomy (IMOA) es amplia, pero siempre deberán estar enfocados a fomentar el intercambio de conocimientos en torno a la astronomía, la investigación y la visualización de las estrellas.


El proyecto se podrá desarrollar libremente en el área de actuación señalada en los planos.

Cada propuesta podrá definir los usos y aforos que consideren oportunos en función de las visitas que estime de turistas y de la idea de proyecto.

Algunos usos sugeridos son los siguientes:
- Salas de exposiciones
- Salas de proyecciones
- Espacios de visualización
- Salas de conocimiento
- Planetario
- Tienda especializada
- Restaurante/Cafetería
- Zona de salida de excursiones
- Parking
Los posibles usos podrán ser modificados u omitidos en función del planteamiento de cada concursante.

El International Museum of Astronomy (IMOA) se deberá ubicar al este de San Pedro de Atacama, pequeño poblado de unos 2.500 habitantes situado en la Segunda Región de Antofagasta y vinculado a la ruta 27, a unos 2.500 m de altitud. Esta ruta es la que se utiliza para llegar al Atacama Large Millimeter Array (ALMA), instalación astronómica internacional cuyo objetivo es desarrollar un telescopio único en el mundo para estudiar el Universo.

El proyecto se podrá desarrollar libremente en la zona marcada como área de actuación. No existen criterios de ocupación del suelo o alineaciones preestablecidas, dando libertad al desarrollo de la idea de cada equipo o participante.

Se podrán presentar a este concurso todos los estudiantes de arquitectura o de carreras afines, de grado o postgrado, así como recién licenciados, de manera individual o formando equipos de cuatro integrantes como máximo.

Se entiende por recién licenciado a aquella persona graduada con una antigüedad inferior a 2 años desde la obtención del título en el momento de formalizar la inscripción en el concurso.

La convocatoria es de ámbito internacional. Los equipos deberán abonar una única tasa de inscripción, independientemente del número de miembros que lo compongan.

Sólo se podrá presentar una única propuesta, ya sea de manera individual o como parte de un único equipo.

No podrá presentarse a este concurso ninguna persona que haya participado en la elaboración del mismo, ni tenga ninguna vinculación personal ni profesional de dependencia con la organización.

Fechas.
14 de Octubre de 2013
Se abre el plazo de inscripción temprana
Se abre el plazo de consultas
29 de Noviembre de 2013
Finaliza el plazo de inscripción temprana
30 de Noviembre de 2013
Se abre el plazo de inscripción ordinaria
16 de Enero de 2014
Finaliza el plazo de inscripción ordinaria
23 de Enero de 2014
Finaliza el plazo de consultas
31 de Enero de 2014
Fecha límite de entrega de las propuestas
28 de Febrero de 2014
Publicación del Fallo del Jurado en la web
Exposición Virtual

Premios.
1er Premio:
3.750 euros + Entrevista en Plataforma
Arquitectura + Publicación en Plataforma
Arquitectura + Publicación en las revistas
WA Wettbewerbe Aktuell y Ottagono +
Suscripción gratuita por un año a la revistas WA Wettbewerbe Aktuell, Paisea y Ottagono (digital).
El ganador o representante del equipo ganador formará parte del Jurado del siguiente concurso Arquideas para estudiantes de arquitectura.

2 o Premio:
1.500 euros + Publicación en Plataforma Arquitectura + Publicación en las revistas
WA Wettbewerbe Aktuell y Ottagono + Suscripción gratuita por un año a la revistas
WA Wettbewerbe Aktuell, Paisea y Ottagono (digital).

3 er Premio:
625 euros + Publicación en Plataforma Arquitectura + Publicación en las revistas
WA Wettbewerbe Aktuell y Ottagono + Suscripción gratuita por un año a la revistas
WA Wettbewerbe Aktuell, Paisea y Ottagono (digital).

No hay comentarios.: