12.18.2013

Dubai Global Energy Forum: Concurso de arquitectura.


Dubái es el sexto país más rico del mundo gracias al  boom que supuso el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en su territorio a mediados de los años  sesenta. Desde entonces ha crecido a un ritmo  trepidante, pasando en menos de medio siglo de  ser un pequeño asentamiento a una gran urbe llena  de rascacielos, lujo y grandes obras faraónicas de la  ingeniería y arquitectura.

Dubai y los Emiratos Árabes están realizando  innumerables esfuerzos para dar a conocer al mundo  su mejor cara, esfuerzos que los han llevado a ganar  las candidaturas para la exposición universal de  2020 o el mundial de fútbol de 2022.

Con el mismo objetivo y con el jeque Sheikh  Mohammed bin Rashid Al Maktoum (jeque de Dubái y vicepresidente de los EAU) como principal  promotor del evento, Dubái organizó en Abril del 2013 el primer Global Energy Forum, con el  objetivo de atraer a los máximos representantes de la empresas energéticas del mundo así como a  científicos y profesores para generar una plataforma  de debate de la que puedan salir nuevas propuestas  sobre el futuro energético global que ayuden al  Consejo Superior de Energía de Dubái a cumplir  su objetivo de convertirse en una ciudad 100%  ecológica en 2030 y sirva de ejemplo y herramienta  a otros países que decidan unirse a la propuesta y  tomar el mismo rumbo que el pequeño emirato.

Para este ejercicio vamos a considerar que tras el  éxito del primero Global Energy Forum, Dubái ha decidido convertir el evento en un acto anual y  quiere darle una sede fija para acoger el certamen cómodamente en sus sucesivas ediciones.




La periodicidad del evento ayudará a reforzar la  imagen de compromiso a largo plazo que Dubái tiene con el medio ambiente por encima de un acto  puntual que pueda considerarse como una estrategia  mediática sin un compromiso real tras él. Dubái ya  ha comenzado su proceso de transformación, pero  sabe que tan importante para su imagen global es  convertirse en una ciudad sostenible como que el  público lo sepa.

Es por eso que la nueva sede del Global Energy  Forum no sólo debe ser un edificio práctico que permita desarrollar las actividades propias del  evento sino que además debe dar imagen al cambio  que el Consejo Global de Energía lidera y ayudar  a difundir su mensaje y su labor por el mundo. El  edificio debe convertirse en un icono del cambio  energético global y en una promesa social de que el  cambio no es un ideal abstracto sino que ya  ha comenzado.

 El solar elegido para el ejercicio se encuentra  estratégicamente situado en el cruce entre la carretera Sheikh Zayed y 2nd Za Abeel, un punto  de paso casi obligado para todo aquel que acceda a la  ciudad desde el aeropuerto o la zona norte, ya sea en  coche o en metro.

Podrán participar en la categoría de estudiantes  todos los estudiantes de grado, tanto de  Arquitectura como de ramas relacionadas; que  puedan acreditar (mediante matrícula, carnet de  estudiante, etc.) su condición de estudiante en el  momento en que se abre el período de inscripción.

También se permite participar a todos los  estudiantes que se encuentren actualmente  matriculados en algún curso de postgrado (master,  doctorado, etc.) y cuyo título de grado no tenga  más de 3 años de antigüedad. De este modo,  ARCHmedium lo considera una formación  continuada.

La regla de los 3 años sólo aplica a estudiantes  de master y postgrado que se encuentren ACTUALMENTE MATRICULADOS!

Podrán participar en la categoría de jóvenes  arquitectos aquellos graduados hace menos de 7  años (según fecha de expedición del título), quienes  optarán a los premios para jóvenes arquitectos  únicamente.
En ambas categorías la participación puede ser  individual o en grupo, siendo seis (6) el máximo  número de integrantes por equipo permitido.

Los equipos podrán estar formados por integrantes  multidisciplinarios (artistas, filósofos, fotógrafos,  etc.) sin ser estrictamente necesaria, aunque  si recomendable, la presencia de al menos un  integrante relacionado con el mundo de la  arquitectura. Se permiten equipos con integrantes  de distinta nacionalidad y de universidades diferentes.

El precio de la inscripción corresponde al precio que debe pagar cada equipo participante, sin importar por cuantos miembros esté formado.




+ info: ArchMedium

No hay comentarios.: