2.17.2014

Distrito Tec_Ecosistema Urbano Integral



Será Distrito Tec un ecosistema urbano integral que fomente la investigación, la innovación y el emprendimiento
·         Se desarrollará un clúster de innovación de clase mundial en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, que será un polo de atracción de talento e inversión, cuyo propósito es impulsar el desarrollo de Monterrey, de Nuevo León y de nuestro país.
·         En colaboración con las comunidades vecinas y con las autoridades, se están dando los primeros pasos para la transformación del Distrito Tec en un lugar atractivo para vivir, que promueva la interacción y la convivencia e inspire a la creatividad, a la innovación y al emprendimiento.



Monterrey, N.L., 17 de febrero de 2014. –  Como una iniciativa sin precedentes en México fue presentado el proyecto Distrito Tec, y sus primeros avances, que busca transformar el espacio urbano en el que se encuentra el Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey.

José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, explicó que a través de Distrito Tec, el Tecnológico de Monterrey busca transformar al Campus Monterrey, para que además de ser un centro de enseñanza de excelencia, ofrezca espacios y condiciones sustentables que impulsen la investigación, el aprendizaje, la innovación y el emprendimiento de clase mundial.

El Tecnológico de Monterrey también estará trabajando de manera corresponsable con las comunidades vecinas y autoridades “para que este espacio de la ciudad se transforme en uno seguro y atractivo, que atraiga y retenga talento, que genere las condiciones y los espacios para que la interacción y la convivencia entre las personas sean los elementos que impulsen la creatividad, la innovación y el emprendimiento. Distrito Tec busca ser un factor de desarrollo y posicionamiento de Monterrey y al mismo tiempo inspirar otros proyectos similares en nuestra ciudad y en México”, dijo.

En este sentido, José Antonio Fernández agregó que “para el proyecto Distrito Tec, el Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de sus amigos donantes y el Sorteo Tec, proyecta una inversión de $500 millones de dólares en los próximos 15 a 20 años”, adicionalmente “estamos buscando impulsar inversiones por $600 millones de dólares de socios estratégicos de clase mundial que participen en nuestro proyecto para consolidar la investigación en el Tecnológico de Monterrey”, dijo.


Se estima, por experiencias similares en el mundo, que esto puede tener un efecto multiplicador de 6 veces la inversión del Tec en el mismo lapso de tiempo. Estos recursos provendrán de inversiones en desarrollos inmobiliarios (vivienda, comercial, servicio, oficinas) e inversiones por parte de las autoridades en espacio público, vialidades, parques y servicios.



De esta manera, cada dólar que el Tec invertirá en el Distrito Tec generará 6 dólares de inversión de otros actores privados y públicos. “La naturaleza de estas inversiones tiene el potencial de transformar la ciudad y lograr un impacto muy positivo a nivel país”, dijo.

Señaló también que considerando que el Tec es una institución sin fines de lucro, para poder financiar este proyecto y continuar apoyando a sus alumnos con los fondos de becas, es muy importante fortalecer la labor de recaudación de donativos y seguir impulsando el Sorteo Tec.

Por su parte, Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, comentó: “Estamos construyendo los pilares que nos permitirán lograr en pocos años colocarnos entre las cien mejores universidades del mundo, ser la universidad líder en emprendimiento a nivel mundial y la mejor de América Latina. Para lograr las metas que nos hemos trazado es fundamental consolidar un modelo de investigación aplicada, de investigación que transforma vidas. Por esta razón, Distrito Tec se coloca como un proyecto que sumará a nuestro objetivo ya que proveerá las condiciones físicas y de colaboración que se requieren”.

Salvador Alva dio a conocer que en el Campus Monterrey se desarrollará un gran clúster de investigación en el que, en conjunto con socios nacionales e internacionales, se hará investigación para dar solución a los grandes problemas que enfrentan México y el mundo.

Añadió que este clúster será el detonador de un ecosistema urbano que fomente la innovación, la creación y el emprendimiento. “En varias partes del mundo las universidades se han convertido en catalizadores de desarrollo y transformación positiva para sus comunidades, regiones y países. Esto es lo que queremos lograr con el Distrito Tec  para Monterrey, para Nuevo León y para México”.

Durante el evento de presentación, David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia de la participación de la comunidad aledaña al Campus en este proyecto.  “Quiero enfatizar que lo más importante de este proyecto son los seres humanos que lo conforman, los vecinos y la comunidad del Tecnológico de Monterrey; y también quienes prácticamente viven en el Campus: nuestros alumnos, maestros, investigadores y personal administrativo. Sabemos que los objetivos de Distrito Tec solo serán posibles con la colaboración de alumnos y profesores dispuestos a pagar su hipoteca social y conscientes de que el saber es para servir”.

En Distrito Tec colaboran especialistas locales, nacionales e internacionales: consultores de prestigio mundial como Sasaki Associates de Estados Unidos, firma especializada en planeación, diseño urbano y diseño arquitectónico; Mobility in Chain de Italia, expertos en estrategias de movilidad, y Francisco Sanin de Colombia, experto en planeación urbana con enfoque social, así como organizaciones ciudadanas e integrantes de la Comunidad Tec, tales como profesores y estudiantes.


El lanzamiento de Distrito Tec se llevó a cabo en la Biblioteca del Campus, donde también estuvieron presentes José Antonio Torre, Director de Urbanismo Ciudadano e Infraestructura Física del Tecnológico de Monterrey; Dennis Pieprz, Director de Diseño Urbano en Sasaki Associates; Philip Parsons de Parsons Consulting, y Víctor Gutiérrez Aladro, Rector de la Zona Norte del Tecnológico de Monterrey. 

No hay comentarios.: