1.23.2015

El 4to Foro Mundial de la Bicicleta, llega acompañado de reconocidos artistas que intervendrán diferentes espacios de la ciudad



      Desde México, arriba El Menjurje Colectivo; un grupo de artistas y gestores culturales especializados en procesos de participación comunitaria.
      El objetivo es reconocer el papel de los personajes cotidianos que hacen de la bicicleta una alternativa de trabajo y desarrollo en el mundo.
      El proyecto cuenta con el apoyo de Pintuco, Fundación Orbis, Metroplús y el municipio de Itagüí.

Dice Fernand Léger, pintor francés, que el artista mural se ocupa de llevar vida a las superficies muertas a través del color. Bajo esta idea, los ciudadanos organizados del 4to Foro Mundial de la Bicicleta (FMB4), más el apoyo de instituciones públicas y el sector privado, podrán recibir en Antioquia - Colombia, la participación de diferentes artistas plásticos que acompañarán la tarea de reflexionar sobre la bicicleta y reconocer su valor en la ciudad.

María José, Alejandro y José son los artistas invitados desde México. Conocidos comoEl Menjurje Colectivo realizarán una intervención artística en el municipio de Itagüí, invitando a la ciudadanía a hacer parte con sus manos, pintando aquellos personajes cotidianos que han hecho de la bicicleta, una alternativa sustentable y necesaria de trabajo en el mundo. 

El Menjurje ha realizado en los últimos cuatro años, más de 10 murales en el país azteca interviniendo el espacio público como lienzo, y modificando la realidad de entornos marcados por distintos tipos de violencia. Asimismo han tenido como premisa, el arte como eje de interacción y cercanía con la comunidad.

"(...) Queremos incentivar a la comunidad de Itagüí a reapropiarse del espacio público mediante la fiesta y la participación, generando lazos entre la comunidad, las instituciones públicas y la iniciativa privada con motivo del 4to Foro Mundial de la Bici", dice el colectivo. 

El mural que lleva por nombre: Homenaje ciudadano // Ciclista Anónimo, comenzó ayer en la mañana y culminará el viernes con la entrega oficial a la comunidad y a las autoridades municipales. Éste hace parte de un conjunto de cinco murales, que se realizarán en diferentes puntos del Valle del Aburrá con artistas internacionales y el apoyo de artistas locales.

El proyecto es liderado y gestionado por Milenka Arcos, periodista y gestora cultural, y Fabio "Zatélite" Arboleda, artista y músico antioqueño, ambos biciactivistas, parte del equipo del FMB4.

“Será una actividad que busca fomentar la movilidad sostenible y llamar la atención sobre los diversos usos de la bicicleta, en este caso como una herramienta útil, eficaz y necesaria para realización del trabajo”, asegura Milenka. Los murales ayudarán y colaborarán en la difusión del evento como apoyo directo de los objetivos del foro.

“Metroplús S.A. se vinculó a esta iniciativa ciudadana porque permite generar participación, al tiempo que muestra a través del arte la apuesta por la movilidad urbana de la ciudad, la transformación de espacios públicos y la apropiación por parte de la misma comunidad, y la apuesta por la integración de diferentes modos de transporte, buses masivos, bicicletas, metro, tranvías, cables entre otros, para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Aburrá.” Metroplús S.A. 
Será un momento para la creatividad, la cultura y el encuentro con la comunidad. “Si la pintura de caballete nace en la intimidad, el arte mural es un mensaje despojado de egoísmo, abierto a todos”, anotó Carlos Páez Vilaró, muralista uruguayo.  

No hay comentarios.: